Naciones Unidas, 18 oct (PL) La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reiteró hoy su apoyo a la causa palestina y señaló en un debate abierto del Consejo de Seguridad los pocos progresos realizados en ese sentido.

La situación en el terreno continúa deteriorándose, con decisiones arbitrarias como la retirada del apoyo financiero de un Estado miembro a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), apuntó.

Además, resulta muy lamentable que el Consejo de Seguridad, por la obstrucción reiterada de uno de sus miembros, ni siquiera haya condenado la escalada de violencia y los trágicos acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo, observó la diplomática cubana.

Cuba reitera su enérgico rechazo al uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada por parte de Israel contra civiles palestinos en el territorio ocupado, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional, afirmó.

Del mismo modo, la embajadora cubana condenó la construcción y expansión ilegal de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado y la demolición o incautación de estructuras de propiedad palestina.

‘Todas estas medidas, unidas al bloqueo a la Franja de Gaza, infringen el Cuarto Convenio de Ginebra y erosionan la viabilidad de una solución de dos Estados.’

Cuba demandó al Consejo de Seguridad que cumpla la responsabilidad que tiene en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo debe exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, recalcó.

Asimismo, reiteró el apoyo a una solucion amplia, justa y duradera para el conflicto sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalen Oriental como su capital.

Mi país también rechaza la acción unilateral de Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, lo que agudiza aún más las tensiones en la región.

‘Llamamos a apoyar la propuesta realizada por el Presidente Mahmud Abbas, de celebrar una conferencia internacional de paz.’

Rodríguez expresó al Gobierno y al pueblo palestino la invariable solidaridad y el respaldo de la isla al ingreso de esa nación árabe como miembro pleno de las Naciones Unidas. Además, Cuba reclama la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y otros territorios árabes ocupados.

La diplomática cubana recordó que toda medida o acción con el fin de modificar la condición legal, física y demográfica, y la estructura institucional del Golán sirio ocupado violan el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Cuba demandó al Consejo el cese a la injerencia en los asuntos internos, la agresión extranjera y el patrocinio a grupos terroristas para promover la inestabilidad y los conflictos en el Medio Oriente.

Por último, se opuso a la fabricación de pretextos y conceptos para intentar legitimar el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra Estados soberanos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.