Singapur, 20 oct (Sputnik).- El titular del Ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, instó a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios a unirse a la operación humanitaria en Siria.

El ministro hizo este llamamiento durante un encuentro de los titulares de Defensa de la ASEAN con sus homólogos del grupo de países socios, formato conocido como ASEAN Plus, en Singapur.

“Juntos podremos no solo crear las condiciones favorables para el regreso de los refugiados a sus hogares y normalizar la situación en Siria, sino impedir el renacimiento de Daesh (proscrito en Rusia) en Oriente Próximo, es decir, impedir su expansión en la cuenca del Pacífico”, expresó.

Shoigú apuntó que Siria “necesita urgentemente la ayuda de la comunidad internacional”.

En concreto, la población siria, dijo Shoigú, requiere alimentos, artículos de primera necesidad, medicinas, materiales de construcción y maquinaria.

Siria, agregó, urge la reconstrucción de sus instalaciones vitales y la eliminación de las minas sembradas por los terroristas.

De hecho, remarcó, los militares rusos limpiaron de minas 6.500 hectáreas en el país árabe, 1.500 kilómetros de carreteras y más de 19.000 edificios residenciales y públicos.

A día de hoy, subrayó, se han creado condiciones para el renacimiento de Siria como un Estado íntegro.

“Para ello se requieren los esfuerzos no solamente de Rusia, sino también del resto de miembros de la comunidad internacional”, insistió.

Según estimaciones de la ONU, constató Shoigú, casi siete millones de sirios abandonaron su país debido a la guerra.

“Hoy por hoy la situación ha cambiado y permite que vuelvan a sus hogares y Rusia ha hecho una gran aportación a este proceso”, dijo el ministro.

En particular, señaló, en Damasco funciona el Centro para la acogida, distribución y alojamiento de los refugiados y en Moscú se encuentra el organismo interdepartamental que coordina el retorno de los sirios a su país.

Informó también que se abrieron los puestos fronterizos en los límites de Siria con el Líbano y Jordania.

“Desde el 18 de julio más de 17.000 personas cruzaron la frontera”, indicó.

En total, apuntó, desde el inicio de la operación más de 245.000 refugiados regresaron a Siria y otros dos millones quieren volver del extranjero.

La ASEAN está integrada por Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Brunéi, Laos, Camboya, Vietnam, Birmania y Filipinas.

Rusia, Estados Unidos, China, la Unión Europea, Australia y otros países cuentan con el estatus de socios de la organización. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.