La salida de EE.UU. del Tratado INF es el segundo golpe más fuerte contra la estabilidad estratégica global, declaró el senador ruso Alexei Pushkov.

En opinión del legislador, el primer golpe sucedió cuando en el año 2002 Washington se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos (el llamado Tratado ABM).

Ahora, con la salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés) será el segundo golpe más potente contra todo el sistema de la estabilidad estratégica del mundo”, escribió Pushkov en su cuenta de Twitter. El senador lamentó que EE.UU. haga volver al mundo al periodo de la guerra fría.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado la decisión de retirar a EE.UU. del Tratado INF con Rusia y explicó que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el tratado y acusó a Moscú de haber violado el tratado.

Sin embargo, según una fuente de la Cancillería rusa, la causa principal de la decisión de Trump no es más que “un sueño” de querer lograr un mundo unipolar, pero este sueño “no se hará realidad”, recalca.

Asimismo, subraya que esta decisión coincide con el curso de Washington hacia “la salida de los acuerdos del derecho internacional que establecen las obligaciones iguales para él y sus socios y hacen vulnerable el concepto de su propia excepcionalidad”.

La fuente en la Cancillería agregó que ya durante muchos años EE.UU. “estaba eliminando deliberadamente poco a poco las normas contractuales” del tratado para obtener un pretexto para anularlo.

De hecho, instancias militares estadounidenses habían mencionado ya la posibilidad de abandonar el Tratado INF en abril del año pasado, pocas semanas después de llegar al poder el magnate neoyorquino, cuyo mandato se ha caracterizado desde el principio por la ruptura de acuerdos previos de Washington con otros países.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5500 kilómetros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.