Sistemas de misiles balísticos intercontinentales Topol desplegados en el oeste de Rusia.

Un senador ruso denuncia que EE.UU., retirándose de acuerdos internacionales nucleares y misilísticos, empuja al mundo hacia otra Crisis de los Misiles.

EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y anunció el pasado sábado que abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), todo eso, según advirtió el senador ruso Alexei Pushkov, aboca al mundo a una nueva Crisis de los Misiles, como la habida en octubre de 1962 entre Washington, Moscú y La Habana.

“Si EE.UU., que se retiró del ABM, abandona el tratado del INF y no desea extender START, nos encontraremos en la Zona Cero, el punto de partida de la Crisis de los Misiles”, informó el senador ruso a la agencia local de noticias TASS.

Pushkov calificó de “peligrosos” los esfuerzos de Washington para “empujar” al mundo hacia otra Crisis de los Misiles como la sucedida entre Washington, Moscú y La Habana. Recuerda que Rusia “logró impedir entonces un intercambio de ataques nucleares”, pero “solo Dios sabe cómo va a terminar” si estalla una crisis similar, alerta.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre 500 y 5500 kilómetros.

Pushkov señaló que hay políticos en EE.UU. que abogan por no renovar START una vez expirado el plazo en 2021. Si los legisladores estadounidenses logran este objetivo, el mundo volverá a “la era de la Guerra Fría”, cuando no había tratados y había una carrera armamentística en marcha, de armas nucleares incluidas, advierte el político ruso

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.