Moscú, 22 oct (Sputnik).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los Estados de América Latina y el Caribe a brindar “protección y atención inmediata y prioritaria” a los niños en la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos de Centroamérica.

En un comunicado emitido el domingo, el organismo cita a María Cristina Perceval, directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, quien insiste que “los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de niños, niñas y adolescentes que huyen de la pobreza, la violencia o la falta de acceso a educación o servicios básicos como la salud”.

“Sin excepción, sean hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos o de cualquier nacionalidad, los Estados deben garantizar el bienestar físico y emocional de todo niño y toda niña migrante, y asegurar su permanencia junto a sus familias, en condiciones de seguridad y dignidad, respetando su interés superior en toda actuación y decisión oficial”, sostiene Perceval.

La alta funcionaria destaca que “ningún niño debe ser víctima de actos discriminatorios por ningún motivo”.

“Un niño es un niño”, subraya.

En la actualidad alrededor de siete millones de niños son migrantes o buscan refugio “a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe”, recuerda Unicef en la nota.

Los niños que forman parte de la caravana de migrantes viajan “en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo”, alerta.

Unicef insta a los Estados a que “permitan la libre entrada y el registro de los niños y niñas como una condición previa para llevar a cabo procedimientos de evaluación pertinentes a fin de proveer protección y cuidado mediante una determinación de su interés superior por autoridades especializadas en niñez y adolescencia”.

“Ningún niño o niña debe ser devuelto a su país de origen si en el mismo existen amenazas a su vida o integridad personal”, recalca el organismo.

La caravana de casi 4.000 centroamericanos comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, e intenta llegar por todos los medios a la frontera sur de EEUU. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.