Tropas chinas desfilan durante los ejercicios Vostok-2018 en Rusia. 13 de septiembre de 2018. Mladen ANTONOV / AFP

El Ejército de China tomará medidas a “cualquier costo” para frustrar los posibles intentos de separar del territorio nacional a la isla de Taiwán, declaró este jueves el ministro de Defensa del país, Wei Fenghe, durante la inauguración del Foro Xiangshan en Pekín, un evento que China describe como una respuesta al Foro de Seguridad de Asia (también conocido como el diálogo de Shangri-La), que se lleva a cabo en Singapur.

“El tema de Taiwán está relacionado con la soberanía y la integridad territorial de China y afecta a los intereses centrales de China”, aseveró el alto cargo militar, citado por Reuters.

“Con respecto a este tema, es extremadamente peligroso desafiar repetidamente la línea esencial de China. Si alguien intenta separar a Taiwán, el Ejército de China tomará las medidas necesarias a cualquier costo”, advirtió.

Estas declaraciones del ministro Wei Fenghe llegan en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y “naciones de fuera de la región” en los mares de la China Meridional y Oriental.

El episodio más reciente de estas controversias tuvo lugar este lunes, cuando dos barcos de guerra de la Armada de EE.UU. navegaron a través del estrecho de Taiwán. Washington considera que estas maniobras se enmarcan en la libertad de navegación, un concepto que Pekín “valora” pero que señala como pretexto utilizado por los estadounidenses para imponer su poderío militar en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.