Inicio España Catalunya ERC de Cataluña critica al rey por apoyar al “sátrapa” Bin Salman

ERC de Cataluña critica al rey por apoyar al “sátrapa” Bin Salman

169
0

El partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) cargó contra la familia real de España por sus nexos económicos con el “sátrapa” príncipe heredero saudí.

En una intervención el miércoles en el Congreso de los Diputados de España (Cámara Baja del Parlamento), el portavoz catalán de ERC, Joan Tardà, reprochó en duros términos a “los borbones” de la casa real española por apoyar “la genocida Arabia”.

“Fíjense qué caras de alegría, los dos muy felices. El jefe del Estado al lado del sátrapa”, dijo Tardá mostrando desde la tribuna una fotografía del rey de España, Felipe VI, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman al Saud.

Tardà denunció que Bin Salman “ha mandado a asesinar y descuartizar a un periodista en el siglo 21, a un periodista”. Con estas declaraciones el diputado catalán se refería al asesinato de Jamal Khashoggi, crítico de los Al Saud, el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El “brutal” asesinato del periodista provocó fuertes reacciones y debates de los partidos políticos españoles sobre la venta de armas a Arabia Saudí, país que desde hace más de tres años está cometiendo un genocidio en Yemen.

Tardá, asimismo, criticó el rol de la familia real de España que actúa como mediadora en la venta de armas y, en concreto, calificó al rey emérito Juan Carlos I y a Felipe VI de “embajadores comerciales de la industria del armamento” y de “amigos de un régimen violador de los derechos humanos”.

Recordó también que el rey de España se solidariza, por ejemplo, con las víctimas de los atentados de Barcelona, pero “no le importa ser amigo” de Arabia Saudí, que “descuartiza periodistas, decapita opositores, lapida mujeres y por supuesto, fomenta el terrorismo” en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.