Un grupo de científicos del Instituto de Física Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias ha desarrollado un modelo matemático que describe el comportamiento de las hipotéticas partículas de la materia oscura dentro de los halos galácticos. Los expertos han concluido que con el tiempo la materia oscura puede formar gotitas esféricas de condensado cuántico, algo que hasta ahora se consideraba imposible, informa el portal Phys.org.

Los investigadores observaron que las partículas de materia oscura, si se trata de bosones (partículas que pueden estar en el mismo estado cuántico) con una masa suficientemente pequeña, pueden formar —debido a sus interacciones gravitacionales— un condensado de Bose-Einstein en los halos de galaxias enanas formados solo por la materia oscura.

El condensado de Bose-Einstein es un estado de partículas cuánticas que tienen un nivel de energía bajo. Puede ser generado en laboratorio a bajas temperaturas a partir de átomos comunes. Este estado de materia exhibe propiedades únicas, como la superfluidez. La materia oscura con poca energía en la galaxia tiene baja velocidad y alta concentración, por lo que en estas condiciones debe poder formar el condensado de Bose-Einstein.

“En nuestro trabajo, simulamos el movimiento de un gas cuántico de luz, partículas de materia oscura que interactúan gravitacionalmente. (…) Después de un período muy largo de tiempo, las partículas formaron espontáneamente un condensado, que inmediatamente se convirtió en una gota esférica, una estrella Bose [o una estrella de bosones, un coágulo gigante del condensado de Bose-Einstein] bajo el efecto de la gravedad”, explicó uno de los autores del estudio, Dmitri Levkov.

Al igual que el resto de compañeros, Levkov concluyó que el condensado de Bose-Einstein puede formarse en los centros de halos de galaxias enanas en un lapso de tiempo más corto que el de la vida del universo, lo que significa que las estrellas de bosones podrían existir en estos momentos. Hay una hipótesis que apunta a que el condensado de Bose-Einstein podría haberse formado en el universo temprano mucho antes de la formación de las galaxias, pero actualmente no existe evidencia confiable de ello.

Los científicos señalan que las estrellas Bose pueden ser la fuente de explosiones de radio rápidas que actualmente no tienen una explicación cuantitativa. Las partículas de materia oscura, llamadas axiones, interactúan con los campos electromagnéticos muy débilmente y pueden descomponerse en los radiofotones. Aunque este efecto es muy pequeño, dentro de la estrella Bose puede amplificarse de forma resonante, como en un láser, y provocar estallidos de radio gigantes.

1 COMENTARIO

  1. Si la materia oscura,o mejor llamada “transparente” tiene una fenomenología independiente de la luz y consecuentemente la materia oscura no emite fotones de ninguna clase, ¿cómo puede llamarse estrella a un conglomerado más o menos esférico de materia oscura? Por otra parte, las partículas de materia oscura son neutras que a diferencia de las partículas materiales de carga eléctrica (nuestra materia ordinaria electromagnética de electrones y protones) , no interaccionan ni electromagnética ni nuclearmente , no forman núcleos ni átomos (sino haces poco densos de partículas más o menos másicas o ràpidas), no emiten por tanto fotones ni los absorbe, no se fusionan nuclearmente no emitiendo tales fotones gamma :ASí pues, no existe una estrella ópticamente activa de materia oscural (¿cual será su cuanto o partícula??). Otra cosa es que por acreción gravitatoria” se forme un astro oscuro, mejor dicho “transparente”, invisible, donde las partículas estén colisionando en su interior por trayectorias cerradas (en oscilación o en órbitas, alrededor del centro de gravedad) pero tales raras colisiones (raras, relativamente, pero numerosas si la densidad de partículas es alta), son “elásticas” , de punto de partícula neutra punto de partícula neutra, colisiones Compton,sin repulsiones eléctricas donde estas sí podrían generar fotones, y por lo tanto ,sin emitir bosones-fotones (lo contrario es la colisión de dos protones, fermiones con carga, que sí generan bosones instantáneos, según el LHC e Suiza o el Fermilab de Chicago). Gracias.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.