La Audiencia Nacional de España ha lanzado una investigación contra una empresa de armamento por pagar sobornos durante 23 años para vender armas a Arabia Saudí.

Según ha informado este miércoles el diario español El País, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional del país mantienen abierta una averiguación por el supuesto pago de sobornos millonarios de la empresa pública Defex para conseguir contratos en cinco países, entre ellos Arabia Saudí.

En esta investigación, el juez José de la Mata considera cinco operaciones realizadas por la citada compañía entre los años 1992 y 2004, y otros 11 contratos firmados entre 2005 y 2014; en total, 23 años de relaciones con el régimen saudí.

De acuerdo con unos documentos recogidos por El País, la pesquisa sobre el primer caso (1992-2004) ha localizado cinco operaciones comerciales en Arabia Saudí con pagos realizados desde Defex por valor de 60,7 millones de euros a la empresa Peninsula Inc Ltd, domiciliada en las islas Caimán, realizados en facturas “sin detalle y sin contrato”, como indica el juez.

En el segundo caso (2005-2014), Defex logró firmar 11 contratos con Riad gracias, supuestamente, a la entrega de comisiones ilegales a las autoridades saudíes. Entre los contratos más destacados, se encuentra el suministro de munición, por valor de 14,5 millones de euros, por la que se pagaron más de 19 millones o el pago de 7,6 millones a una empresa saudí sin que realizara los trabajos recogidos en el contrato.

Esta investigación se realiza en pleno debate político en el país europeo por la venta de armas a Riad tras la muerte de miles de civiles yemeníes en los bombardeos saudíes, así como por el asesinato del prominente periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

El Gobierno de España se resiste a suspender la venta de armas a Arabia Saudí, a pesar de los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reportan los devastadores efectos de la campaña militar que realiza Riad en Yemen. Aunque Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.