México deporta entre el 86 y 90 por ciento de los menores que son detenidos por las autoridades. | Foto: EFE

Según la Secretaria del Gobierno mexicano se han deportado 8.000 migrantes menores de edad provenientes del Triangulo Norte de Centroamérica.

La deportación de migrantes menores de edad en México aumenta considerablemente, según datos suministrados por la Secretaria de Gobernación (Segob).

En los primeros ocho meses del año México deportó a unos 8.792 menores guatemaltecos, 7.899 hondureños mil 825 salvadoreños y 102 originarios de Nicaragua, así lo detalló la Segob.

“México deporta entre el 86 y el 90 por ciento de niños extranjeros que detiene, no se respeta el derecho al asilo o al refugio, son enviados a centros de detención donde son privados de libertad”, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martínez García.

Según Gracia, México está en la obligación de ofrecer protección internacional reforzada a los menores. FOTO: EFE

México registra un total de 436.125 migrantes que fueron deportados entre enero del 2015 y septiembre de 2018 provenientes del llamado Triangulo Norte de Centroamérica.

Según los datos de la Segob, de los menores deportados, 10.042 tenían edades comprendidas entre los 12 a 17 años, de los cuales seis mil 120 estaban solos; mientras que ocho mil 950 tenían entre cero y 11 años de edad, de los cuales 589 estaban solos cuando fueron detenidos.

Chiapas es el estado de México con mayor detención de menores, durante el período presentado se registraron 7.507 niños deportados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.