La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Salud Alfredo González, quien ratificó el compromiso de su país con la formación de recursos humanos para la atención primaria en el mundo. Foto: PL.

Cuba mostró sus experiencias en los servicios de atención primaria de Salud como parte de la Conferencia Mundial de Kasajastán sobre esa especialidad recién concluida, según nota de prensa divulgada por la embajada de Cuba en ese país.

Durante la cita, Cuba expuso sus principales logros sanitarios y su obra social en atención primaria, a pesar del injusto, criminal e ilegal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos durante más de cinco décadas a la Isla, resalta el texto.

La conferencia, dedicada al aniversario 40 de la declaración de Almatá sobre Atención Primaria de Salud, tuvo como sede el Palacio de Independencia de Astaná, con representantes de 115 países.

La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Salud Alfredo González, quien ratificó el compromiso de su país con la formación de recursos humanos para la atención primaria en el mundo.

En su intervención, como parte del programa de la cita, González recordó y ratificó el ofrecimiento del gobierno cubano de poner 25 mil especialistas de la salud, entre médicos, enfermeras y estomatólogos, a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo programas de atención primaria en diferentes países en vías de desarrollo.

En otro momento, González subrayó la importancia de la atención primaria como base y mayor fortaleza del Sistema Nacional de Salud en la Isla caribeña, así como para garantizar elevados indicadores de salud, tales como baja tasa de mortalidad infantil (4.0 en 2017) o la expectativa de vida de la población (78.45 años), entre otros indicadores.

Como parte de su visita a la nación europea, González fue recibido por el viceministro para las relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Kazajstán, Alexei Tsoi, con quien pasó revista al estado actual y perspectivas de la cooperación bilateral entre ambos países.

En el encuentro, el funcionario cubano reiteró la voluntad de su gobierno de estrechar las relaciones de amistad y cooperación con el país euroasiático en los campos de la salud, la biotecnología y la industria farmacéutica.

La delegación cubana estuvo también integrada por el embajador de Cuba en el país euroasiático, Emilio Pevida y María Elena Soto, jefa del Departamento de atención primaria del ministerio cubano de Salud, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.