La infraestructura de la histórica ciudad siria de Palmira está concluida en su fase inicial y lista para recibir a partir de hoy a miles de sus pobladores, informaron las autoridades.

Palmira, con unos 15.000 habitantes antes de la ocupación terrorista del 2015, reconstruyó una buena parte de la zona residencial y ahora se trabaja paulatinamente en la restauración de su casco histórico de unos cuatro kilómetros cuadrados.

Ahmed Ibrahim, Jefe del Departamento de Educación de la provincia de Homs, a la cual pertenece administrativamente la ciudad, informó que dos escuelas han sido rehabilitadas y están listas para recibir a los dos mil 700 alumnos matriculados.

Añadió que para reconstruir otras 12 escuelas muy dañadas por los terroristas, se proyecta un plan a corto plazo de un millón 100 dólares y el cual incluye la preparación y asignación de personal docente y de servicios.

Por su parte, Bassim Haddad, subdirector del Departamento de Telecomunicaciones de Homs, dijo que las obras al respecto siguen en marcha para restaurar el edificio de telecomunicaciones y el servicio de telefonía e Internet.

En ese sentido, informó que en abril pasado fue restablecido el cable de fibra óptica entre Homs, Palmira y Deir Ezzor e indicó que antes de la guerra, Palmira contaba con 12.000 líneas telefónicas, y mil 500 sitios de internet.

Asimismo, están garantizados los servicios de energía eléctrica, producción de pan y alimentos varios, así como los servicios de emergencia en el hospital local, proyectándose un incremento del personal de salud en especialidades como pediatría y ginecología.

Mientras, en el casco histórico, apenas a dos kilómetros de la zona residencial, las labores de restauración son complicadas y requieren una ingente labor con la asistencia de especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), Rusia, Polonia e Italia, entre otros.

La zona histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, sufrió grandes destrucciones como la de los templos de Bell y Baalshamin, el Arco del Triunfo y tres tumbas-torres, una de ellas la de Elahbel, construída en el año 103 antes de Cristo.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.