Treinta y tres universidades españolas han organizado una serie de consultas sobre el modelo de estado. Los promotores le preguntan a los votantes si quieren seguir viviendo en una monarquía o preferirían cambiar a una república. Cada papeleta tiene dos preguntas. “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” y “En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”. Pueden participar estudiantes, profesores y personal administrativo de cada casa de estudio.

Más del 80% de los consultados está a favor de abolir la monarquía. La mayoría de los estudiantes considera a la monarquía como una institución antidemocrática, corrupta y herencia del franquismo. Los resultados no son vinculantes, pero ayudan a medir el clima de opinión en torno a la monarquía española.

El objetivo de los organizadores es impulsar un proceso constituyente en España para derogar la monarquía. Hasta la fecha la participación ha sido masiva. Esta semana se llevó a cabo la tercera tanda de consultas.

Ya se han hecho los referendos en las universidades de Santiago, Coruña, Ferrol, Ourense, Valladolid, Zaragoza, Complutense-Politécnica, Soria, Castilla y León y Politécnica de Valencia. La primera consulta se organizó el 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

Universidades Complutense y Politécnica de Madrid

Universidad de Zaragoza

Universidad de Valladolid

Universidad de Galicia

Universidad Pública de Valencia

 

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.