Treinta y tres universidades españolas han organizado una serie de consultas sobre el modelo de estado. Los promotores le preguntan a los votantes si quieren seguir viviendo en una monarquía o preferirían cambiar a una república. Cada papeleta tiene dos preguntas. “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” y “En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”. Pueden participar estudiantes, profesores y personal administrativo de cada casa de estudio.

Más del 80% de los consultados está a favor de abolir la monarquía. La mayoría de los estudiantes considera a la monarquía como una institución antidemocrática, corrupta y herencia del franquismo. Los resultados no son vinculantes, pero ayudan a medir el clima de opinión en torno a la monarquía española.

El objetivo de los organizadores es impulsar un proceso constituyente en España para derogar la monarquía. Hasta la fecha la participación ha sido masiva. Esta semana se llevó a cabo la tercera tanda de consultas.

Ya se han hecho los referendos en las universidades de Santiago, Coruña, Ferrol, Ourense, Valladolid, Zaragoza, Complutense-Politécnica, Soria, Castilla y León y Politécnica de Valencia. La primera consulta se organizó el 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

Universidades Complutense y Politécnica de Madrid

Universidad de Zaragoza

Universidad de Valladolid

Universidad de Galicia

Universidad Pública de Valencia

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.