Caracas, 28 ene (Sputnik).- Varios representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se encuentran en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar al secretario general del organismo, António Guterres, que avance en la mediación para un diálogo en Venezuela, dijo este lunes el canciller de la nación caribeña, Jorge Arreaza.

«Hace momentos estaban en una reunión preparatoria para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres y la presidenta de la Asamblea General, María Eugenia Espinoza», dijo Arreaza desde la cancillería.

Arreaza detalló que el presidente pro tempore de Caricom, Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, junto con una delegación que incluye a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se encontraban en la ciudad estadounidense de Nueva York para «transmitir el mensaje de dialogo» del bloque a las autoridades de la ONU.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo y se ofrecieron para mediar en una solución política de la crisis; unos terceros, como Cuba, Bolivia y El Salvador, reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.