Rusia: EE.UU. inició el desarrollo de misiles de corto y medio alcance 2 años antes de acusar a Moscú del incumplimiento del tratado INF

Según el Ministerio de Defensa ruso, en noviembre del 2017 el Congreso de EE.UU. asignó al Pentágono 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de alcance medio.

22

Estados Unidos decidió salir del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) varios años antes de acusar a Rusia de su incumplimiento, han señalado este sábado desde el Ministerio de Defensa ruso.

Según un comunicado del Ministerio, el país norteamericano empezó el desarrollo de armas que prohíbe el acuerdo en cuestión dos años antes de las públicas “acusaciones sin pruebas” contra Rusia.

En concreto, el Ministerio indica que desde junio del 2017 en una planta de la compañía estadounidense Raytheon en la ciudad Tucson (Arizona, EE.UU.) “se inició el programa de ampliación y modernización de las capacidades productivas con el fin de crear misiles de corto y medio alcance, prohibidos por el tratado INF”. Durante los últimos dos años la superficie de la instalación aumentó en un 44%, mientras que la plantilla “debió aumentar en casi 2.000 personas“, señala.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa hace hincapié en que en noviembre del 2017 el Congreso de EE.UU. asignó al Pentágono 58 millones de dólares, “destacando claramente” que este dinero se destina al “desarrollo de un misil terrestre de alcance medio”.

“El carácter y el plazo de las obras realizadas demuestran irrefutablemente que la Administración de EE.UU. tomó la decisión sobre la salida del [tratado] INF varios años antes que  se presentaran al público acusaciones sin pruebas contra Rusia sobre el incumplimiento del acuerdo”, se subraya.

Desde el 2 de febrero, EE.UU. suspende sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, “a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando”, reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue divulgado este 1 de febrero.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.