Un misil balístico intercontinental ruso Yars. Serguéi Piatakov / Sputnik

Rusia hizo «todo lo posible» para preservar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés, pero todos sus esfuerzos fueron ignorados o bloqueados por Estados Unidos, informaron este sábado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Rusia hizo todo lo posible para preservar el tratado [INF]», reza un comunicado del organismo. Moscú aprobó «medidas sin precedentes de transparencia que van más allá de los requisitos de este acuerdo. Sin embargo, sus esfuerzos fueron ignorados o bloqueados por EE.UU., que hace tiempo trazó el rumbo a la destrucción del [tratado] INF para librarse de las limitaciones del fortalecimiento de su potencial de misiles», se precisa.

Además, desde la Cancillería destacaron que la decisión de la salida del acuerdo por parte de Washington «tendrá consecuencias negativas graves y trascendentales para toda la estructura de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, principalmente, en Europa» y «la responsabilidad de esto recae total y completamente sobre EE.UU.».

En este contexto, el documento indica que Rusia se reserva el derecho de tomar medidas equivalentes para desarrollar y desplegar misiles terrestres de medio y corto alcance. «En condiciones de las nuevas amenazas, creadas por Washington, por supuesto tendremos que hacer todo lo necesario con el fin de garantizar nuestra seguridad nacional», se destaca.

Desde el 2 de febrero, EE.UU. suspende sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, «a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando», reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue divulgado este 1 de febrero.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado este sábado que en respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado, Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo. «Procederemos de la siguiente manera: nuestra respuesta será equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado que suspenden su participación en el tratado, y nosotros la suspendemos», ha indicado el líder ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.