Científicos resuelven la composición de la «esfera incandescente» que cayó en Cuba

El 1 de febrero se registró una fuerte explosión y una estela de humo en el cielo de la provincia cubana de Pinar del Río.

53

Un equipo de investigadores cubanos ha confirmado que el misterioso objeto que cayó el 1 de febrero en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, fue un meteorito y también se ha logrado determinar su composición.

Según el análisis de los fragmentos encontrados realizado por un grupo de especialistas del campo astronómico, geofísico y medioambiental de la isla, el objeto puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

La tarde de este viernes, un objeto surcó el cielo de la mencionada provincia en «forma de esfera incandescente, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión», afirmó la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa, en su cuenta de Twitter.

El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos, esparciéndose en diferentes localidades de Pinar del Río, sin dejar víctimas ni daños materiales, agregó la ministra.

El fragmento mayor del meteorito fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter en el suelo. Además, los especialistas han recopilado muestras para realizar análisis químicos adicionales que permitan tener más precisión sobre el objeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.