InicioArtículosEl petróleo de esquisto en Estados Unidos: más dura será la caída

El petróleo de esquisto en Estados Unidos: más dura será la caída

La industria americana del esquisto nunca ha funcionado tan bien. Tras las espectaculares mejoras tecnológicas y la eficiencia de los últimos años, la producción de petróleo estadounidense no sólo ha alcanzado un nivel récord de 11,9 Mb/d, sino que es también la más alta del mundo entre todos los países miembros o no de la OPEP. La producción de petróleo es tan alta, de hecho, que desde octubre de 2018 Estados Unidos es energéticamente independiente.

Desafortunadamente, esta sobreabundancia de producción es también una maldición y el crecimiento de la producción de Estados Unidos podría desacelerarse casi a la mitad este año. El crecimiento del esquisto podría disminuir en un 50 por ciento este año en comparación con el anterior. Muchas empresas de exploración y producción de esquisto se esfuerzan por mantener sus gastos dentro de los límites de su flujo de efectivo.

Este nuevo mantra de disciplina de capital se impuso a la industria del esquisto después de una década de frenesí de la perforación impulsada por la deuda. Los productores se han vuelto más disciplinados en su enfoque de la inversión. El crecimiento de hace varios años ha recibido una enorme atención. Esta atención es ahora mucho menos importante. La atención se centra ahora principalmente en los niveles de gasto. ¿Viven dentro de los límites de su dinero contante y sonante?

Los signos de una desaceleración de la actividad del esquisto se han multiplicado. El número de equipos de perforación ha disminuido en las últimas semanas. El crecimiento de la producción ya ha comenzado a desacelerarse. Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo, advirtió que ya estaba viendo a las empresas de esquisto retirarse de las actividades de perforación.

Mientras tanto, aunque el mercado más amplio de bonos de riesgo se ha descongelado y las nuevas emisiones de bonos han vuelto al mercado, este no es el caso de las empresas energéticas estadounidenses. De hecho, las empresas del sector de exploración y producción no han realizado una sola venta de bonos desde principios de noviembre, mientras que las ventas de acciones también han disminuido. Los datos sugieren que después de un auge récord en la producción de petróleo de Estados Unidos el año pasado, el crecimiento será más débil este año.

Recientemente, la Administración de Información Energética del gobierno de Estados Unidos predijo que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos aumentará en unos 500.000 barriles diarios. Esto representaría una desaceleración significativa con respecto al crecimiento de 1,8 millones de barriles por día registrado en los 12 meses anteriores.

Por supuesto, durante la mayor parte de la última década, la industria estadounidense del esquisto ha dependido en gran medida de la deuda para financiar su crecimiento, y las empresas de exploración y producción han recaudado alrededor de 300.000 millones de dólares mediante emisiones de bonos durante la última década. Sin embargo, cuando los precios del crudo comenzaron a caer en octubre pasado, esa fuente de capital se vio sofocada, con sólo tres ventas de bonos por parte de empresas de exploración ese mes, y ninguna desde noviembre.

El aumento en el rendimiento de la deuda de las empresas de exploración y producción ha desalentado a los prestatarios potenciales, con diferenciales contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos que suben del 3,9 al 7,5 por ciento en su punto máximo antes de caer a alrededor del 5,9 por ciento este año. Nadie quería endeudarse a menos que tuviera que hacerlo. En la parte superior de la burbuja, habrían obtenido rendimientos de alrededor del 10,25 por ciento. Es tremendamente caro.

Pero el mejor lugar para observar la caída que está a punto de afectar al sector exploración y producción no es el sector de exploración y producción en absoluto, sino el mundo del capital privado, donde las empresas han gastado decenas de miles de millones en los últimos años para tragarse los activos. Ahora se encuentran luchando por encontrar compradores para sus activos de esquisto, ya que los perforadores comprometidos están bajo una presión cada vez mayor para reducir sus gastos.

Estos inversores a largo plazo -que tienen activos que esperan vender cuando estén “maduros”- los están reteniendo por más tiempo, reduciendo sus expectativas de retorno y buscando fusionar sus empresas de cartera debido a la falta de compradores de efectivo.

Mientras que en años anteriores, los compradores naturales de exploración y producción en el sector energético eran productores de petróleo y gas que cotizaban en bolsa, la caída de los precios del petróleo crudo no sólo provocó una sequía en el mercado de bonos de alto rendimiento, sino que, combinada con la demanda de los inversores de conservar la liquidez, redujo el apetito de los compradores por las transacciones.

Los bajos precios del petróleo y, por consiguiente, la disminución de los flujos de caja, aunque las necesidades de inversión siguen aumentando, no son los únicos problemas. La otra gran preocupación es si existe un exceso de oferta y cuántos activos de exploración y producción actualmente a la venta serían viables en uno o dos años, si los precios del petróleo no se recuperan. Si a esto se suman los amargos recuerdos de 2015, cuando decenas de nombres del sector energético patrocinado por exploración y producción quebraron, se puede entender por qué ahí fuera la situación es terrible.

A primera vista, 2018 fue un año excelente para las transacciones de energía en Estados Unidos, pero muchas de las transacciones más importantes, como la compra de RSP Permian por parte de Concho Resources, por valor de 7.600 millones de dólares, fueron en su mayoría transacciones de intercambio. Los gestores de fondos de capital riesgo suelen preferir que sus empresas sean compradas en efectivo para que puedan devolver el producto a sus propios inversores.

Es un problema: no hay ofertas de efectivo. Hay otro problema: hay muchas acciones que forman parte de estas transacciones. Desafortunadamente, para monetizar estas acciones sería necesario vender una gran parte de ellas, y en un mundo en el que la mayoría de los inversores están en posición de comprar y mantener, cualquier intento de probar el mercado podría llevar a una fuerte caída de los precios en el sector energético, que ya ha perdido terreno.

Al comienzo del auge del esquisto en Estados Unidos, las empresas podían comprar derechos de perforación y recurrir a rivales más grandes para obtener un beneficio atractivo. Los tiempos han pasado, muchas empresas se mantienen privadas, porque los “mirlos blancos” han desaparecido de repente, mientras que la financiación es cada vez más escasa. Eso significa que las empresas de capital privado deben pensar cada vez más estratégicamente y confiar en un equipo de gestión diferente con más experiencia operativa.

La falta de compradores naturales también ha dado lugar a un fenómeno bien conocido en las tierras de exploración y producción: la famosa “patata caliente”, en la que los actores privados se ven obligados a comprar y vender empresas entre sí. Como el capital riesgo ya no busca comprar, sino liquidar los activos existentes en un entorno cada vez más incierto, todo el sector se encontró de repente en un callejón sin salida, con la desaparición de los “mirlos blancos”.

https://www.zerohedge.com/news/2019-01-24/its-terrible-out-there-lack-greater-shale-fools-leaves-private-equity-bidless-panic

FUENTEMPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS