InicioLatinoamérica y El CaribeBoliviaMorales tilda a golpista Juan Guaidó de “virrey colonial”

Morales tilda a golpista Juan Guaidó de “virrey colonial”

Bolivia considera al opositor venezolano Juan Guaidó un “virrey colonial” por no haber sido elegido por votación en Venezuela y critica a Europa por reconocerlo.

“Valoramos que Europa defienda el multilateralismo, por eso no entendemos cómo, algunos países, desconocen la soberanía de Venezuela y reconocen como presidente a alguien no votado para ello y que más parece un virrey colonial”, ha apuntado este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha señalado que el hecho de que ciertos países europeos reconocieran la autoproclamación de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, como “presidente encargado” de Venezuela, constituye “un precedente peligroso para el derecho internacional y para la democracia”, puesto que, ha agregado, ese posicionamiento “debilita el multilateralismo”.

En cuanto a la “ayuda humanitaria” que se iba a entregar a Venezuela, Morales ha subrayado que esa supuesta asistencia no hizo más que “dañar una institución tan importante” de colaboración a los países.

El presidente de Bolivia, que ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la intentona golpista de la oposición –apoyada por Estados Unidos–, alertó el 22 de febrero que la llamada ayuda humanitaria de Washington podría ser usada como “caballo de Troya” para “invadir y provocar una guerra” en Venezuela.

Washington insiste en ingresar “ayuda humanitaria” a Venezuela, a solicitud de Guaidó, pero Caracas ha cerrado las fronteras para impedir la entrada de dicha aportación, pues la considera parte del complot golpista orquestado por EE.UU., y advierte que el país norteamericano utiliza este pretexto para suministrar armas a la oposición y promover una intervención en el país caribeño.

Ante el apoyo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y algunos de sus aliados europeos y latinoamericanos al golpismo en Venezuela, varios países, como Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Rusia, Irán, China y Siria, anunciaron su pleno respaldo al Ejecutivo de Maduro, elegido para un nuevo mandato en las elecciones celebradas en mayo de 2018, con más de 6 millones de votos (el 68 % del total), cifra considerada un récord histórico.

FUENTEhispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS