jueves, marzo 21, 2019
Inicio Mundo Estados Unidos EE.UU. podría aumentar su inversión en armas hipersónicas tras la salida del...

EE.UU. podría aumentar su inversión en armas hipersónicas tras la salida del Tratado INF

Pese a la próxima retirada del Tratado INF y a la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las defensas antimisiles de su país, el Gobierno norteamericano no solicitará al Congreso de su país un aumento significativo del presupuesto para la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, por sus siglas en inglés), pero sí incrementará las inversiones en capacidades ofensivas como la tecnología hipersónica, informa Foreign Policy.

En concreto, fuentes del ámbito de la defensa de EE.UU. han indicado a esa revista que el Pentágono pedirá al Congreso 9.400 millones de dólares para la MDA en la solicitud anual para su presupuesto —algo menos que los 9.900 millones de la última vez—, mientras que solicitará 2.600 millones para la investigación y el desarrollo de armas hipersónicas.

Si sucede de este modo, sería la primera vez que ese plan incluye “la amenaza de misiles hipersónicos, que maniobran de tal manera que las defensas tradicionales de misiles de EE.UU. no pueden contrarrestar“.

A primera vista, estos planes “distan mucho” del aumento que esperaban los promotores de la capacidad de defensa antimisiles de EE.UU. después de que Trump lanzara un nuevo y ambicioso plan al respecto en enero. En ese momento, el mandatario se comprometió entonces a establecer un programa de defensa para proteger “todas las ciudades de EE.UU.” y “al pueblo estadounidense de todo tipo de ataques con misiles”.

  • El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), suscrito en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión Soviética, fue una pieza fundamental del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.
  • Washington suspendió sus obligaciones al respecto el 2 de febrero y completará el proceso de retirada en seis meses “a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando”, según indicó Donald Trump en un comunicado.
  • Como respuesta, Moscú también suspendió su participación en ese pacto y exigió que EE.UU. presentara pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que suspende la participación de su país en el Tratado INF este 4 de marzo, en respuesta a “la violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones” contraídas al respecto.
FUENTERT

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Científicos de la NASA quedan desconcertados por misteriosas eyecciones en el asteroide Bennu

La sonda OSIRIS-REx, de la NASA, que se encuentra en órbita alrededor del asteroide Bennu y estudia su superficie, ha revelado una anomalía nunca...

La OTAN camina sonámbula hacia la guerra con Rusia

20 de marzo del 2019 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con frecuencia se refiere a la OTAN como una alianza...

Presidente de Venezuela rechaza difamación contra médicos cubanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy el artículo del diario estadounidense The New York Times, donde acusan a la Misión Médica Cubana...

Misión médica cubana en Venezuela: una vocación de amor

Pacientes venezolanos confirman hoy la vocación de amor de la brigada médica cubana en el país sudamericano frente a la campaña mediática que busca...

Los ocho años de la “primavera”

En 2011 el Medio Oriente sufrió una reconfiguración de su mapa político a través de protestas estimuladas desde el exterior, e intervenciones disfrazadas de...