Cuba y China acelerarán proyectos conjuntos claves en la biotecnología

Publicado:

Las dos partes acordaron que el siguiente paso es coordinar, promover y fortalecer los trabajos en sectores como la investigación científica, la salud pública, los asuntos regulatorios y la bioagricultura, así como las inversiones de empresas chinas en el sector biofarmacéutico. Foto: Archivo CD.

Noticias populares

Autoridades de Cuba y China firmaron este viernes en La Habana un memorando de entendimiento que fortalece y continúa la cooperación bilateral en la biotecnología para los próximos cinco años, que incluye planes para acelerar proyectos conjuntos en las áreas de investigación y producción en la biofarmacéutica y la bioagricultura, así como la promoción de centros de ciclo completo.

El memorando es uno de los ocho acuerdos firmados como resultado de la décima Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Cuba-China sobre Cooperación en Biotecnología, que sesionó en el hotel Habana Libre y pasó revista a logros, experiencias y dificultades del intercambio en los últimos dos años, desde la novena reunión, y definió los objetivos y los principales temas para el período 2019-2021.

Según el acta final de la reunión, “las dos partes acordaron que el estatus y el papel de la bioindustria para liderar el desarrollo económico y social se ha vuelto cada vez más prominente. El fortalecimiento de la cooperación en el campo de la biotecnología y la industria China-Cuba está en línea con las políticas y los planes de los dos países, y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo económico y social de ambos”.

Como parte de los planes para los próximos años, los dos países acelerarán los proyectos claves de cooperación. Los principales proyectos conjuntos, como Beijing Baitai, Changchun Heber, Changsha Sinosure, Shandong Lukang y Hubei China-Cuba Biological “han logrado avances significativos y los proyectos de cooperación relacionados se han consolidado aún más en términos de tipos de productos, niveles de tecnología, escala de cooperación y profundidad de la cooperación”, señala el documento.

Presente en esta sesión de clausura, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, comentó a la prensa que esta es una “alianza mutuamente ventajosa, en la que logramos compartir las mejores experiencias y, en el caso particular de Cuba, el conocimiento que se ha generado en todos los centros de investigación”.

También estaban presentes en la clausura de la reunión el secretario general adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República de China, Ren Zhiwu; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz; el embajador de China en la Isla, Chen Xi; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, y representantes de empresas e instituciones de ambos países relacionadas con el sector biofarmacéutico.

Actualmente está en proceso de aprobación la creación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel entre el Centro de Inmunoensayo y la empresa Changsha Sinocare Inc. para la producción de Glucómetros y Biosensores.

Al mismo tiempo, nuevas compañías biofarmacéuticas chinas con ventajas cooperativas también están negociando una cooperación bilateral, como SDIC Sinopharma, la Universidad de Tecnología de Shanghái, Zhongneng Huachen, Guangxi Fukang, Nanjing Changfeng y otras empresas.

En los últimos tiempos se firmó un acuerdo para el desarrollo conjunto del Proyecto del Mapeo Cerebral entre el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba, la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Electrónica de Chengdu y el Hospital de Huaxi, y la Universidad de McGill, en Canadá, que estaría ubicado en la nueva Zona de Desarrollo de Tianfu.

El objetivo es que ese centro propicie una plataforma de cooperación internacional para la investigación avanzada en el campo de la neurología, la neuroinformática y el programa de medicina de precisión.

También, BioCubaFarma y el Comité del Gobierno de la Zona de Desarrollo de Yongzhou firmaron en los últimos tiempos un memorando de entendimiento y las bases generales para crear un centro de I+D en China, con tecnología y proyectos cubanos.

Los dos países han acordado promover y respaldar la creación de Centros de I+D en Parques Científicos Tecnológicos en China a partir de la iniciativa de gobiernos locales, así como la plataforma de laboratorios conjuntos, como nuevos modelos de colaboración en el campo de la Biotecnología orientados a la innovación.

Mayra Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma, dijo en la clausura de este viernes que entre los objetivos para 2019-2021 están crear un grupo de trabajo conjunto para la búsqueda de financiamiento de los proyectos, el apoyo de ambos países a las empresas chinas que decidan invertir en Cuba, y ampliar la venta de los productos fabricados por las empresas mixtas en China a regiones y países favorecidos por las nuevas políticas de acceso a la Franja y la Ruta de la seda, y ampliar la venta de los productos fabricados en las empresas mixtas en Cuba a países latinoamericanos y otros territorios.

Otro objetivo para los próximos años es promover la construcción de centros de I+D conjuntos, con diseño de ciclo completo de investigación, desarrollo, prueba clínica, producción y entrada al mercado, de manera que tal cooperación sea promovida dentro de las empresas mixtas.

Además, las dos partes se han propuesto prestar atención a la intersección de la biotecnología con áreas emergentes como la medicina de precisión, la nanomedicina, la robótica médica, la bioinformática, la biofotónica, bioenergía y el Proyecto de Mapeo Cerebral Humano, a partir del intercambio de científicos y cooperación de proyectos, según lo acordado en la décima reunión.

También han acordado incluir una nueva línea de producción del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, registrado y producido en China por la empresa mixta Biotech Pharmaceutical para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo, y añadir una nueva indicación para el cáncer de cabeza y cuello, con el fin de aumentar la escala de producción y la realización de ensayos clínicos, ademas de finalizar la solicitud de registro de este producto.

En la cooperación dirigida al sector agrícola, los objetivos apuntan a la producción de alimento animal con alta tecnología y de semillas y tecnologías para la producción de maíz y soya, la edición de genes de plantas, tecnologías de cultivo y producción de azúcar de caña, y resistencia a la salinidad y sequía en maíz y arroz.

Entre los acuerdos firmados están el Memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el área de la biotecnología e industrias (entre el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China), y las Bases generales para la cooperación entre la zona de desarrollo económica y tecnológica de Yongzhou y BioCubaFarma.

Además, el Memorando de entendimiento entre la Universidad para la Ciencia y la Tecnología de Shanghái y BioCubaFarma, y el Acuerdo para el marco de trabajo entre China-Cuba con el Centro de Investigación y Desarrollo Biotecnológico de Changchun.

También fueron suscritos el Acuerdo de licencia de patente de tecnología para el producto HeberNasvac del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la empresa china Guangxi Fukang, y las Propuestas de convenio de asociación y estatutos de la empresa mixta que se constituirá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (entre el Centro de Inmunoensayo y Changsha Sinocare Inc.).

El intercambio durante estos años ha incluido la transferencia hacia China de 10 tecnologías cubanas de avanzada y el registro sanitario de tres productos cubanos en el país asiático. Por su parte, China ha registrado y comercializa en Cuba más de 100 medicamentos y 500 equipos y dispositivos en el sector médico-farmacéutico, con perspectivas de que el flujo siga aumentando.

La undécima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Cuba-China sobre Cooperación en Biotecnología se celebrará en el país asiático en 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian inicio de despidos en siderúrgica de Chile

Sindicatos de la siderúrgica de Huachipato denunciaron que unos 100 trabajadores perdieron sus empleos en esa instalación, mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de la acería considerada estratégica para Chile.

Le puede interesar: