Activistas indígenas acusan al Gobierno colombiano de estigmatizar sus protestas

Organizaciones indígenas y campesinas denunciaron agresiones por parte de las fuerzas de seguridad y exigen garantías para continuar con las negociaciones.

29

En Colombia crece la tensión entre el Gobierno y las comunidades indígenas a raíz de la muerte de un miembro de una de ellas en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Organizaciones indígenas y campesinas denunciaron este martes agresiones por parte de la fuerza pública hacia las comunidades durante una protesta en el punto de concentración ubicado en El Cairo, municipio de Cajibío. Dos personas resultaron heridas con armas de fuego, y uno de ellos, identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo, perdió la vida en medio de los enfrentamientos.

Las comunidades exigieron garantías para continuar con las negociaciones. Piden al Gobierno que no se criminalicen las movilizaciones, y que no se use la fuerza de manera desproporcionada. Además, reclaman reformas rurales derivadas del pacto de paz con los exguerrilleros de las FARC.

Sin embargo, los diálogos entre el Gobierno y los indígenas, que mantienen el bloqueo de la vía Panamericana desde el pasado 11 de marzo, se reanudaron.

La consejera de la organización indígena de Colombia, Lejandrina Pastor Gil, considera que el Ejecutivo amenaza las protestas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.