Lisandra Fariñas Acosta.— La Atención Primaria de Salud (APS) ha constituido y sigue siendo la estrategia más importante del Sistema Nacional de Salud, afirmó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de APS del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril.

Para garantizar un mejor funcionamiento de los servicios en los consultorios y policlínicos de las comunidades en todo el país, la especialista informó que hoy se desarrolla un proceso de perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Ello permitirá incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas de salud, mejorar la calidad y satisfacción con la atención brindada, y elevar el estado de salud de la población.

En 2018 se llevó a cabo un diagnóstico de las principales dificultades que afectaban a este programa, de lo cual se derivaron áreas de atención especial, como el fortalecimiento de la dirección de los municipios, policlínicos y Grupos Básicos de Trabajo. Estos están conformados, entre otros especialistas, por profesores, clínicos, pediatras y obstetras, los cuales acuden a los consultorios y cumplen funciones administrativas docentes e investigativas.

Otra de las acciones emprendidas  es la extensión de la especialidad de mgi de dos a tres años, con el objetivo de que los profesionales a su egreso hayan desarrollado mayores habilidades.

Asimismo, la jefa de aps destacó que actualmente se revisan los consultorios que atienden mayor volumen de población y exceden el promedio de 1 200 personas, con el propósito de reorganizar los servicios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.