Operación Gaveta: un documental sobre la injerencia de la CIA en Bolivia en los años sesenta

Publicado:

Noticias populares

“Operación Gaveta” es un documental que revela la injerencia de la CIA en Bolivia en la década de los sesenta.

El documental, rodado el año pasado, contó con la experiencia de los investigadores cubanos Froilán González y Adys Cupull, lo que permitió a sus realizadores, Liván y Leandro González Cupull narrar en 40 minutos la historia del periodo en que el Che Guevara fue asesinado en tierras bolivianas.

Al cumplir 80 años el espía boliviano de la CIA Ricardo Aneyba Terrico, decidió dar a conocer lo que por tanto tiempo guardó para preservar su vida. Es el hilo conductor del relato.

A través de fotos, documentos y testimonios de académicos, investigadores, periodistas y dirigentes de la guerrilla, van saliendo a la luz detalles de la participación de la CIA en la historia de Bolivia, cómo llegó a Cuba el Diario del Che y la decisión de Fidel Castro de hacerlo público en 1968.

50 años después de la Operación, el documental sigue la ruta del Diario hasta Cuba. Antonio Arguedas, ministro del Interior de Bolivia en aquel momento, hizo llegar una copia del texto a manos amigas, en lo cual Aneyba desempeñó un papel fundamental.

En el Ministerio del Interior de Bolivia había un numeroso grupo de espías de la CIA de origen cubano infiltrados para aplastar la guerrilla y dirigir las acciones criminales contra las fuerzas revolucionarias.

Del asesinato del Che y sus compañeros fueron responsables, entre otros, los cubanos Gustavo Villoldo Sampera, Félix Ismael Rodríguez Mendigutía y Julio Gabriel García García, quienes recibieron entrenamiento militar en bases estadounidenses.

Los tres proceden de la mafia terrorista anticubana. Formaban parte de la nómina de la CIA que los preparó en técnicas de infiltración, interrogatorios, tortura, manejo de explosivos, intercepción de correspondencia, comunicaciones telefónicas y persecución de personas.

Uno de los bolivianos infiltrados en el Ministerio del Interior era Aneyba Terrico, jefe de los Servicios de Inteligencia y del Departamento Técnico de la CIA en La Paz, entre 1964 y 1968.

En el documental el espía afirma que “eran los gringos quienes mandaban en Bolivia, y todo el tercer piso del Ministerio de Gobierno estaba manejado por los cubanos de Miami, por la gusanera, oficiales y agentes de la CIA”.

Fuente: MPR

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidentes de Rusia y Sudáfrica satisfechos por nivel de cooperación

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, manifestaron satisfacción por el nivel de asociación estratégica alcanzado entre ambos países, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Le puede interesar: