Repsol se disculpa ante Venezuela por obstaculizar vuelos desde Perú

Publicado:

La multinacional energética y petroquímica española Repsol ofreció disculpas por haber obstaculizado vuelos humanitarios del Plan Vuelta a la Patria desde Perú.

Noticias populares

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo el sábado haber recibido las disculpas y la rectificación de las autoridades de Repsol por no suministrar combustible a los aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), que debían retornar a 180 venezolanos a su patria desde Perú.

Arreaza, asimismo, consideró que el giro de postura de Repsol se produjo como consecuencia de la presión y el rechazo de la opinión pública.

“Informamos que gracias a la denuncia pública de hoy, hemos recibido las disculpas y rectificación de la empresa @Repsol. Los vuelos humanitarios del #PlanVueltaALaPatria desde Perú se realizarán el próximo lunes. Agradecemos todas las expresiones de apoyo y solidaridad”, apuntó el jefe de la Diplomacia bolivariana en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter.

Venezuela denuncia medida antivenezolana de Repsol

Más temprano en la misma jornada, Arreaza denunció en otro tuit que la empresa energética española se había sumado “al bloque criminal” económico, promovido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el Gobierno de su homólogo chavista, Nicolás Maduro.

“Denunciamos a @Repsol por sumarse al bloqueo criminal de Trump contra el pueblo venezolano. Ojalá el Gobierno de Perú sea consecuente con su famoso discurso humanitario y resuelva esta situación para que podamos regresar a los 180 compatriotas varados: #TrumpDesbloqueaVenezuela”, tuiteó el canciller venezolano.

180 personas, incluidos 54 niños y niñas, 35 adultos y adultas mayores, 7 embarazadas y 8 personas con diagnósticos graves, esperan en Perú su regreso a suelo venezolano.

El pasado 11 de mayo, la directora general de la Oficina de Relaciones Consulares, Eulalia Tabares, indicó que 50 766 venezolanos tramitaron sus solicitudes desde distintos países para ser favorecidos con el Plan Vuelta a la Patria.

¿Qué es el Plan Vuelta a la Patria?

El mandatario venezolano presentó en enero su programa de Gobierno (Plan de la Patria 2019-2025) ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fue creado a través de asambleas populares realizadas en todo el país.

Los objetivos finales son: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar construyendo el socialismo bolivariano; contribuir a la preservación del medioambiente; desarrollar políticas de un mundo multicéntrico y pluripolar y consolidar a Venezuela como potencia.

De hecho, la iniciativa busca apoyar y ayudar a los ciudadanos venezolanos que salieron del país en busca de mejores condiciones de vida, pero ahora quieren volver por las situaciones adversas que han vivido en diversas partes del mundo.

EE.UU., decidido a derrocar al Gobierno de Maduro

La Administración estadounidense busca presionar la salida del presidente legítimo de Venezuela solo por mantenerse comprometido con la doctrina de la Revolución Bolivariana. Para materializar tal objetivo, ha hecho todo lo que esté a su alcance, entre ellos, apoyar al jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana ­–en desacato desde 2016– Juan Guaidó, para que se proclamara “presidente encargado” de Venezuela y organizar un golpe de Estado para arrebatarle el poder a Maduro y colocar en su lugar un gobierno títere.

Las sanciones y el bloqueo económicos también forman parte del guion de Washington para generar protestas e insatisfacción entre los venezolanos, en un intento para poder extender su dominio en la zona, conocida una vez como su ‘patio trasero’, en concreto en Venezuela, rico en petróleo.

Venezuela pierde miles de millones de dólares por las sanciones

El ministro del Poder Popular de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó en febrero pasado que la “agresión económica” de EE.UU. había infligido una pérdida de 38 000 millones de dólares al país.

Según el ministro, solo 2000 millones de dicha cifra corresponden a efectos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), mientras que 15 000 millones están relacionados con la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el territorio estadounidense.

Rusia, a su vez, ha denunciado que Washington, con las sanciones injustas, ha robado 30 000 millones de dólares a la nación venezolana.

A la pérdida económica se suman los riesgos que corren los venezolanos, entre ellos los menores de edad. Conforme a un estudio realizado en abril por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, cerca de 40 000 venezolanos murieron a causa de las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos desde agosto de 2017.

Las autoridades chavistas aseguran que la crisis en Venezuela ha sido orquestada por Washington con la ayuda de la oposición venezolana de cara a un golpe de Estado contra Maduro y poner en su lugar un gobierno títere que permita a Washington apoderarse de los recursos naturales del país bolivariano.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú ve como hipócritas las declaraciones de Chisináu sobre mercenarios moldavos en Ucrania

Las declaraciones del ministro de Defensa de Moldavia, Anatolie Nosatii, sobre la presencia de mercenarios moldavos en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania demuestran la hipocresía de Chisináu, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Le puede interesar: