Misil balístico Qaher M-2
Militares yemeníes presentan el misil balístico Qaher M-2 en Saná, capital de Yemen.

El movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército “han logrado avanzar tanto en la fabricación de misiles, que pueden superar el poderío militar de los sistemas antiaéreos Patriot y THAAD (acrónimo en inglés de Defensa Terminal de Aérea a Gran Altitud)” que pretende utilizar Arabia Saudí, ha indicado Hezam al-Asad, miembro del consejo político de Ansarolá, en declaraciones al portal web Mirataljazeera.

Al-Asad ha asegurado que los yemeníes han conseguido, además, aumentar el poderío militar de su fuerza naval y ha alertado de que “el enemigo se arrepentirá si continúa con sus ataques contra Yemen”.

Respecto a la ofensiva de represalia yemení a las instalaciones vitales y petroleras de Arabia Saudí, ha subrayado que “dicho ataque constituyó una respuesta adecuada a las continuas agresiones saudíes contra Yemen”.

Además de prometer lanzar más ataques contra el reino árabe, el funcionario de Ansarolá ha afirmado que los agresores de Arabia Saudí solo entienden el lenguaje de la fuerza.

Conforme resaltan distintos analistas, las recientes represalias de las fuerzas yemeníes por las agresiones de Arabia Saudí y sus aliados ponen de relieve el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere, así como su alta preparación.

Los últimos ataques yemeníes, agregan expertos, suponen, asimismo, una respuesta a la militarización por parte de EE.UU. de la región de Oriente Medio y su “incondicional” apoyo al régimen de los Al Saud en la campaña militar que emprendió en marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.

Al respecto, advierten de las nuevas operaciones militares de las fuerzas yemeníes en los próximos días si Riad y sus aliados, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), continúan su agresión contra Yemen y señalan que incluso las fuerzas estadounidenses podrían ser blanco de esos ataques.

La campaña saudí de bombardeos ha causado más de 60 000 muertos entre la población yemení, de acuerdo con un informe elaborado por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.