Los trabajadores de la Televisión Pública de Argentina, conocido también como el Canal 7, dieron el lunes la voz de alarma que autoridades de la señal estatal están llevando a cabo unas prácticas de censura contra todo aquel periodista que no siga un discurso alineado con el Gobierno de Mauricio Macri, a meses de las elecciones presidenciales en el país austral.

La denuncia hace hincapié en que desde un tiempo atrás y con la excusa de “ajustes presupuestarios”, la cadena está desplazando a muchos periodistas de la conducción de los noticieros y en su lugar, tanto la web del canal como sus redes sociales, están siendo manejadas por gente ajena al servicio informativo.

De hecho, los trabajadores de este medio acusaron al canal estatal de contratar a “comisarios políticos” para que estos puedan manejar a su gusto el contenido de la información que se divulga a través de la señal.

En este contexto, los empleados del Canal 7 aseguran que se dejaron de reproducir los informes y noticias que salen al aire por la señal de la televisión para “cuidar” los contenidos y que “no se filtren noticias incómodas para el Gobierno”.

A modo de ejemplo, indicaron que el sábado pasado el canal omitió informar sobre el anuncio de la precandidatura de la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, dentro de un armado amplio del peronismo.

Otro ejemplo de la citada injerencia de los “comisarios políticos” se puede hallar en la explicación que esta señal estatal exigió a uno de sus conductores porque, durante un informativo, llamó al diputado opositor venezolano Juan Guaidó “presidente autoproclamado”. La política exterior argentina respecto a Venezuela es apoyar a quienes pretenden romper la marcha constitucional del país sudamericano.

Al respecto, los empleados de prensa en su denuncia adjuntaron un documento interno (un correo electrónico) en el que la Dirección de Recursos Humanos del canal, alertada por la Gerencia, le solicita a un conductor del informativo que emita un descargo, en un plazo máximo de 24 horas, donde explique “las razones de su conducta”.

“De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Noticias, el día 1.º de mayo del corriente, durante la emisión de un flash informativo, usted utilizó la expresión ‘El autoproclamado presidente de Venezuela’, refiriéndose a Juan Guaidó”, señala el texto dirigido al periodista.

Por su parte, las autoridades del canal alegan que el título conferido al diputado opositor “golpista” constituye “un concepto político cuya utilización comunica necesariamente una interpretación subjetiva en relación a un conflicto político y social, y no una cobertura objetiva e informativa de un hecho acontecido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.