El martes, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin, dijo que la oposición en Venezuela intentará nuevamente derrocar al gobierno electo. Para Naryshkin es importante que Caracas consolide su posición con el pueblo venezolano y negocie con la oposición, incluso si Washington dificulta el diálogo interno.

«La crisis obviamente continuará. El fallido golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos obviamente no es el último. Es importante que el gobierno legítimo consolide a la población del país de manera consistente y unifique fuerzas”, dijo Naryshkin a los periodistas en una reunión del Consejo de Jefes de Agencias de Seguridad y Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos de América.

Naryshkin agregó que aunque los fracasos de las políticas económicas del gobierno contribuyeron en gran medida al estallido de la crisis política en el país latinoamericano, las «fuerzas extranjeras» lo estimularon.

Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Instituciones Bancarias (SUDEBAN) anunciaron que los bancos deberían desarrollar su propio sistema de operaciones financieras y renunciar a los acuerdos con los sistemas VISA, MasterCard y Maestro hasta el 30 de enero.

Según el portal Banca y Negocios, hasta el 30 de noviembre, las operaciones con tarjetas de débito de estos sistemas deben detenerse y hasta el 30 de enero del próximo año.

SUDEBAN encargó a las instituciones bancarias del país crear un sistema de pago independiente, teniendo en cuenta las recientes sanciones y nuevas amenazas de los EE.UU. los bancos deben desarrollar un sistema soberano para procesar las operaciones bancarias utilizando la identificación biométrica de los clientes.

Sin embargo, los expertos consultados por el portal Banca y Negocios consideran que la creación de este tipo de sistema en tan poco tiempo es poco probable.

Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que el país estaría libre del dólar, aunque las autoridades venezolanas prácticamente habían legalizado la circulación del dólar.

De hecho, la dolarización de la economía de Venezuela ha continuado en los últimos meses, desde el permiso oficial para usar moneda extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.