Irán: No necesitamos ni buscamos tener relaciones con EEUU

Publicado:

Noticias populares

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subraya que el país persa no necesita a Washington y tampoco busca tener relaciones con el Gobierno estadounidense.

En declaraciones ofrecidas este domingo tras una reunión con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Zarif ha aseverado que lo único que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, debe hacer es no crear obstáculos a Irán ni a sus lazos con otros países.

“No solo no necesitamos a EE.UU. sino tampoco buscamos tener contactos con ellos; la guerra económica a la que se ha referido el señor Trump, desde nuestro punto de vista, es el terrorismo económico, que debe ser detenido”, ha enfatizado el ministro de Exteriores iraní.

De acuerdo con Zarif, la política exterior de la República Islámica se centra en el mantenimiento de lazos con sus vecinos y, en esta línea, han sido programadas las próximas visitas del presidente iraní, Hasan Rohani, a Tayikistán y Kirguistán.

El jefe de la Diplomacia persa también ha señalado que la política actual de Washington se basa en la “máxima presión”, de ahí que, prosigue Zarif, la disposición expresa del Gobierno estadounidense para dialogar con Irán solo sea para engañar a la opinión pública.

En otro momento de sus afirmaciones, en referencia a la prevista visita del ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a Irán, Zarif considera que Berlín busca preservar el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Conforme a Zarif, la decisión de Teherán de reducir sus compromisos estipulados en el convenio nuclear también se tomó en el marco del pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del cual EE.UU. salió en mayo de 2018 de forma unilateral para luego reimponer las sanciones contra el país persa.

Fuente: Hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Conexión yihadista?: el principal sospechoso del asesinato de un mercenario británico en Ucrania

El exparacaidista Daniel Burke viajó a Ucrania en 2022 para participar en los combates del lado de Kiev, pero fue hallado muerto en agosto del año pasado.

Le puede interesar: