Dusambé, 15 jun (Sputnik).- La salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní afecta el régimen de no proliferación de armas nucleares, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia

“A todos les preocupa la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní; la salida de EEUU de este acuerdo complicó considerablemente su implementación, tiene efecto negativo en la situación general en torno al régimen de no proliferación de armas nucleares”, dijo Putin.

Destacó que la única solución razonable en esta situación es que todos los miembros del acuerdo continúen observando sus obligaciones.

“Rusia planea hacerlo”, dijo.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Justamente un año después, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.