El ‘acuerdo del siglo’ no se materializó en Baréin

El foro de Baréin ha terminado sin ningún resultado claro ni detalles precisos sobre el llamado ‘acuerdo del siglo’ que EE.UU. busca imponer a los palestinos.

45

Los días 25 y 26 de junio se ha celebrado en Manama, la capital de Baréin, el foro patrocinado por Estados Unidos para presentar las directrices económicas del ‘acuerdo del siglo’, una fórmula —ejecutada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente norteamericano, Donald Trump— que, según la Casa Blanca, podría acabar con el conflicto palestino-israelí.

No obstante, la conferencia, boicoteada por sus supuestos beneficiarios, es decir, los palestinos, y varios otros países, ha terminado solo con una maratón de intervenciones sin propuestas o detalles precisos sobre el plan económico de Washington para Palestina.

En este sentido, Kushner ha culpado la jornada de hoy, durante el foro, a las autoridades palestinas de no llegar a soluciones y las ha acusado de no querer apoyar a su propio pueblo. Mientras, estas, por su parte, aseguran que los 50 000 millones de dólares que incluye la iniciativa de Trump para mejorar su economía, suponen un “soborno” para que se ponga en venta la causa palestina.

El yerno del mandatario norteamericano ha señalado que la parte política del plan será dada a conocer “en el momento oportuno” y que las autoridades palestinas podrán gozar del plan cuando quieran, perspectiva que parece poco probable.

Kushner ha pronunciado estos comentarios pese a que el ex primer ministro británico Tony Blair ha puesto de relieve, durante el encuentro, que es una “estupidez” el que alguien piense que la medida económica pueda ser una solución para los problemas políticos y “sin sentido”, y que alguien quiera resolver problemas políticos sin tener en cuenta la economía. Además, ha enfatizado la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha lamentado, a su vez, la mala situación económica de Palestina y ha indicado que uno de los requisitos para que mejore esta situación es que el régimen de Israel deje la ocupación de los territorios palestinos.

A pesar de que ciertos países regionales y extrarregionales habían sido invitados a la conferencia, varios de ellos, entre los que se encuentran El Líbano, Irak, Rusia y China, la boicotearon y solo algunos, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), alineados con Washington y el régimen de Tel Aviv, asistieron a la cita.

Distintas fuentes han filtrado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; además de que ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.