EEUU expresa su apoyo “inquebrantable” al golpista Juan Guaidó

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una llamada telefónica, promete el “firme” apoyo de su país al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

68

“El secretario Mike Pompeo llamó al [autoproclamado] presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para conmemorar el aniversario de la independencia de Venezuela el 5 de julio y expresar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Guaidó, la Asamblea Nacional [declarada en desacato en 2016] y el pueblo venezolano en su búsqueda para recuperar la libertad y prosperidad de su país”, ha declarado este martes la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un breve comunicado.

EE.UU. manifiesta su apoyo a Guaidó en el momento que el político venezolano planea “una nueva manifestación” por la muerte del capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, que estaba detenido tras demostrarse su vinculación con un plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro el 30 de abril, día en el que se perpetró el fracasado golpe de Estado en Venezuela liderado por Juan Guaidó y apoyado abiertamente por EE.UU.

Guaidó intentó derrocar a Maduro el 30 de abril con un pequeño grupo de militares, pero sus esfuerzos fracasaron, ya que el pueblo venezolano apoya a Maduro como presidente legítimo del país bolivariano. Asimismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expresado su lealtad al Gobierno legítimamente electo del país.

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó en enero pasado “presidente encargado” de Venezuela y EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocerlo como jefe de Estado interino.

Desde entonces, EE.UU. trata de provocar la caída del Gobierno de Maduro por todos los medios: ya sea la guerra económica — sanciones financieras contra la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas—, ya revocando los visados de funcionarios venezolanos, ya amenazando directamente con una intervención militar.

Cabe señalar que EE.UU. sigue amenazando a Venezuela tras el fallido plan golpista, e incluso Pompeo ha tachado de “legal” cualquier acción contra Caracas, incluida la acción militar y no ha descartado una intervención militar en Venezuela. Asimismo, el secretario aseguró que EE.UU. cuenta con “una amplia gama de opciones” en relación con Venezuela para las que, ha afirmado, “nos estamos preparando”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.