EEUU se retira del acuerdo de desarme nuclear INF con Rusia

23

Este viernes, supone el fin oficial del tratado INF firmado entre Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría.

EE.UU. inició este proceso bajo el pretexto de que Rusia no lo cumplía. La medida abre una carrera armamentística con blanco especialmente en China.

Este 2 de agosto, Washington se retira oficialmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Era el primer acuerdo entre dos superpotencias para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 km.

Esto, ha sido motivo de gran preocupación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La situación se agrava incluso más. La cadena estadounidense CNN saca a la luz que el Departamento de Defensa (el Pentágono) tiene previsto ahora probar un nuevo misil de crucero especialmente diseñado para desafiar a Rusia. Aun así, el presidente de EE.UU., Donald Trump, está optimista de que un nuevo acuerdo puede impulsarse para reemplazar el antiguo pacto de la Guerra Fría.

Puede que solo se trate de EE.UU., Rusia y en gran parte Europa, pero para uno de los firmantes del tratado, el expresidente de la URSS Mijail Gorbachev, el efecto que tendrá será global.

Las preocupaciones parecen haber llegado hasta el mismo Capitolio. El diario británico The Guardian reveló que en el Senado estadounidense se está presentando una legislación bipartidista para cambiar la política de la Casa Blanca en cuanto al control de armas nucleares.

El esbozo obligaría a Trump a extender el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado en 2010 que vence en 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.