Zarif a Pompeo: Ya ha pasado la era de grandes potencias

Publicado:

Noticias populares

El canciller de Irán denuncia las nuevas sanciones de EE.UU. a Rusia y recuerda a la Administración de Trump que la era de las grandes potencias ha terminado.

“Estados Unidos ha impuesto castigos adicionales a Rusia como parte de su serie de ataques de terrorismo económico”, ha tuiteado este viernes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en reacción a las nuevas sanciones anunciadas por Washington a Moscú.

De hecho, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado esta misma jornada una segunda ronda de sanciones contra Rusia por el supuesto envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido el año pasado, acusación que las autoridades rusas rechazan en los términos más enérgicos.

Para el jefe de la Diplomacia de Irán, esos nuevos embargos a Rusia son el resultado del temor que siente EE.UU. ante las “grandes potencias”, como señaló en abril pasado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Parece que la paranoia de Pompeo sobre las ‘Grandes Potencias’ se está convirtiendo en una verdadera fobia: Despiértense, la era de las ‘Grandes Potencias’ ha quedado atrás”, ha subrayado.

Anteriormente, Pompeo había llamado a la unidad entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enfrentar las pretensiones de “grandes potencias” como Rusia, China e Irán.

“Con justa razón hemos buscado la paz a través de la fuerza aquí en la OTAN (…) Debemos seguir haciéndolo, sobre todo en esta nueva era en la que Rusia, China y la República Islámica de Irán quieren competir como grandes potencias”, aseveró en su momento.

Con esta misma actitud e inquietud ante la creciente influencia de esas tres naciones en el mundo, la Administración de Trump ha adoptado varias medidas restrictivas contra individuos y entidades rusos, chinos e iraníes.

Recientemente, Zarif ha sido objeto de medidas punitivas. El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles, en un acto sin precedentes en la diplomacia internacional, una serie de sanciones contra el canciller persa arguyendo que este “actuó o intentó actuar, directa o indirectamente”, en nombre del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Tanto Rusia como China rechazaron la medida del Tesoro estadounidense. Moscú indicó que la diplomacia de Washington no tiene más instrumentos que sanciones. Mientras tanto, Pekín advirtió de que esas sanciones echan más “leña al fuego”.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: