El doble “No” de Egipto a EEUU

83

Egipto se opone oficialmente al “acuerdo del siglo” en el que la administración Trump y sus aliados israelíes buscan utilizar una parte del territorio egipcio, concretamente la Península del Sinaí, para expulsar allí a una parte de la población palestina en una campaña sin precedentes de limpieza étnica. A esto explícitamente el presidente egipcio ha dicho “No” durante su encuentro en El Cairo con Jared Kushner, el yerno y consejero especial de Donald Trump, que es considerado como el ideador y promotor del “acuerdo del siglo”.

Durante su encuentro con Kushner, el presidente Abdel Fattah al Sisi declaró que el Sinaí, un territorio egipcio, nunca formará parte de un acuerdo que afecte a palestinos e israelíes y se pronunció en favor de “una solución justa y global” a la cuestión palestina.

En el segundo día de su viaje a Oriente Medio, el asesor especial de Trump llegó a la capital egipcia el jueves por la tarde. Antes de Egipto, había viajado a Jordania y los territorios ocupados por “Israel” para mantener conversaciones con los líderes jordanos e israelíes acerca del “acuerdo del siglo”.

Sisi recibió el jueves al enviado de la Casa Blanca, Jared Kushner, en El Cairo, diciendo que Egipto apoya los esfuerzos para resolver el conflicto palestino-israelí “sobre la base de una solución de dos estados y la creación de un estado palestino con Al Quds como capital”, dijo el portavoz presidencial egipcio, Bassan Razi, en un comunicado.

“El presidente egipcio advirtió a EEUU contra cualquier plan para el desplazamiento forzado de palestinos al desierto del Sinaí”, dijo el funcionario egipcio.

El yerno de Donald Trump también tiene previsto visitar Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

La administración Trump busca relegar las resoluciones de la ONU, los anteriores acuerdos internacionales y la Iniciativa de Paz Árabe, basados en una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, en favor del “acuerdo del siglo”, que niega derechos nacionales y territoriales básicos a los palestinos. Algunos analistas señalan que dado que el régimen israelí ha implantado cada vez más colonos judíos en los territorios donde sería creado el futuro estado palestino, este plan de dos estados ya es irrealizable y queda la solución de un solo estado binacional, pese a que esta es rechazada por el régimen israelí.

Los palestinos, por su parte, han cortado sus vínculos con la Casa Blanca, desde el traslado de la Embajada de EEUU en la entidad sionista a la ciudad palestina ocupada de Al Quds (Jerusalén), afirmando que las políticas de Trump son idénticas a las del régimen israelí.

Rechazo a las tensiones

Durante la 7ª Conferencia Nacional de la Juventud en El Cairo, que se celebró en los días 30 y 31 de Julio, Sisi insistió también en el mantenimiento de la estabilidad regional y en su rechazo a las tensiones. “Nuestra región ha estado sometida a tensiones desde 2011 y no puede soportar más”, señaló.

Él rechazó las opciones militares en Oriente Medio y la zona del Golfo Pérsico y apoyó las iniciativas diplomáticas para reforzar la seguridad de la región. Las consecuencias de un conflicto serían enormes, dijo Sisi, en lo que ha sido visto como un rechazo de Egipto a participar en una coalición militar dirigida por EEUU en el Golfo Pérsico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.