Irán esperará a ver las acciones de Europa antes de proceder a la tercera reducción de sus compromisos en el PAIC

36

Irán aguarda por una decisión de la Unión Europea (UE) antes de proceder a la tercera reducción de compromisos sellados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) o acuerdo nuclear.

El portavoz de la cancillería iraní, Abbas Musavi, adelantó hoy que la República Islámica prepara condiciones para adoptar esa medida, caso de que el resto de los signatarios del PAIC continúen sin asumir sus responsabilidades.

‘Hasta el momento, las consultas sobre la ejecución de los compromisos por los europeos no dieron resultado y el tercer paso se está diseñando tomando en cuenta las medidas de la contraparte’, indicó.

Musavi reveló que hay gestiones en curso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para salvar el acuerdo que firmaron en 2015 Teherán y seis potencias mundiales.

En mayo de 2018, EEUU abandonó la anuencia y reinstauró sanciones que el Jcpoa había dejado atrás.

Irán demandó de los firmantes (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) la puesta en marcha de un mecanismo alternativo al castigo económico impuesto por la Casa Blanca.

Empero, la Unión Europea incumplió sus obligaciones y Teherán comenzó a reducir cada 60 días sus compromisos con el Jcpoa.

El 8 de mayo último, Irán acometió la primera disminución de sus compromisos nucleares con un incremento de almacenaje superior al límite de los 300 kilogramos de uranio enriquecido a 3.67 por ciento.

Más tarde, concretó que, al no asumir los europeos lo estipulado, enriquecimiento de material fisionable por encima de lo pactado.

Y ahora, en la tercera etapa de reducción, las autoridades iraníes se declaran listas para usar centrifugadoras IR6 e IR8, capaces de aumentar entre 26 y 48 veces a las actuales en uso, y potenciar aún más su programa nuclear pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.