Los abogados defensores del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicaron una nota de prensa de nuevos mensajes revelados sobre las conversaciones entre los fiscales del caso del líder del Partido de los Trabajadores, que solo demuestran una conspiración en contra de Lula.
Los abogados, Valeska Texeira Martins y Cristiano Zanin Martins aseguran que Lula es víctima de una conspiración de agentes públicos que quieren acabar con su vida pública y desprestigiarlo.
«Los mensajes están directamente relacionados con los dos procesos claramente corruptos que se originaron en Tribunal Federal de Curitiba (casos Triplex y Sitio) y en el que se impusieron condenas injustas a Lula, una de las cuales se utilizó para privarlo de su libertad mediante la ejecución anticipada de la sentencia, incompatible con la Constitución Federal», dice el comunicado.
Pese a que el fiscal a cargo entonces, Sergio Moro reconoció que ningún fondo de la constructora brasilera Petrobras fue dirigido por el presidente da Silva, sin embargo Lava Jato «no tuvo en cuenta la evidencia de inocencia que aportamos al proceso».
En el documento anunciaron que tomaran medidas legales ante el Comité de Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instar y reforzar cada vez más la necesidad de anular los procedimientos contra Lula y que los funcionarios y agentes involucrados en los mensajes, sean respectivamente investigados y sancionados según corresponda.
Lula está detenido en una prisión en la ciudad de Curitibia, bajo la condena del exjuez Sergio Moro a 12 años y 11 meses de encarcelamiento, acusado de supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.