Irán advierte de consecuencias de impedir exportación de su crudo

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este miércoles de las consecuencias de ‘reducir a cero’ la exportación del petróleo del país persa.

“Las potencias mundiales saben que si imponen una total sanción al petróleo iraní y reducen a cero la exportación del petróleo del país, no habrá ninguna seguridad en las vías marítimas internacionales tal y como hubo en el pasado”, ha indicado Rohani.

Teniendo en cuenta esta realidad, ejercer “una presión unilateral” contra Irán les jugará en contra, tampoco garantizará su seguridad a nivel regional ni internacional, ha advertido el mandatario en un encuentro mantenido entre los miembros de su gabinete con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, celebrada en Teherán, capital persa.

Al respecto, el asesor del Líder iraní en asuntos de la industria de defensa, el general de brigada Hosein Dehqan, indicó en julio que “o todos tendrán seguridad y exportarán su petróleo o nadie lo hará, esta es nuestra ecuación en el estrecho de Ormuz”, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Irán seguirá reduciendo sus compromisos nucleares ante la inacción de Europa

Rohani ha vuelto a denunciar que EE.UU. está practicando “el terrorismo económico”, sancionando a toda la nación iraní, niños y mujeres incluidos.

Con el enunciado “terrorismo económico”, el presidente se refiere a las restricciones impuestas en contra de la República Islámica después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la salida del país del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Ante tal coyuntura, Rohani ha considerado “correcta” la decisión de Irán de responder la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), con reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

“Nuestra paciencia tiene límites, no podemos mantenernos comprometidos (con el pacto nuclear), frente a la completa falta de compromiso de socios”, ha matizado.

El mandatario persa ha hecho notar que si las negociaciones con los socios europeos del pacto resultan fructíferas para que Irán no siga ajeno a los beneficios previstos en el aludido convenio, la situación volverá a ser como lo era antes, y en caso contrario, Teherán “seguirá adoptando medidas” que contemplen los intereses nacionales, ha alertado.

De acuerdo con el artículo 26 del PIAC, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula a su vez que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 y, en caso de incumplimiento por parte del país persa, los demás pueden hacer lo propio.

La reunión se produce en vísperas de la Semana del Gobierno en Irán para rendir homenaje a la memoria del expresidente Mohamad Ali Rayai y el ex primer ministro Mohamad Yavad Bahonar y varios otros funcionarios iraníes que fueron asesinados en agosto de 1980, cuando se habían reunido en la oficina del premier en Teherán para celebrar una reunión del Consejo Superior de Defensa.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: