El capitalismo va directo al infierno y aún no sabe dónde va a empezar a quemarse

96

Tras la crisis financiera mundial que sacudió al capitalismo en 2007, la Reserva Federal de Estados Unidos impuso una serie de medidas de seguridad aprobando la Ley Dodd-Franck, que, como es habitual, fueron seguidas por los demás potencias, incluida la Unión Europea. Se suelen llamar “test de estrés”.

Entre estas medidas, la Reserva Federal tiene que realizar pruebas anuales a los bancos para demostrar que son lo suficientemente fuertes como para soportar condiciones de recesión extremas al tiempo que mantienen su capital por encima del nivel mínimo requerido.

Los escenarios de las pruebas son variados, desde impagos masivos de préstamos hasta una guerra con Corea del norte.

La crisis no sólo no ha amainado sino que crece por momentos, por lo que la Reserva Federal está considerando añadir a las pruebas de esrés el colapso del mercado de criptomonedas. La Reserva Federal considera que “la caída del mercado de bitcoin” es uno de los “mayores riesgos del mercado”.

La Junta de la Reserva Federal se reunió el 28 de febrero para revisar sus escenarios de prueba de estrés y decidió considerar la caída del bitcoin como un nuevo escenario de prueba.

Después de la reunión se publicó un anuncio oficial (*) que menciona la posible caída del mercado de criptodivisas, al mismo nivel que una guerra con Corea del norte o una pérdida importante de fondos debido a los activos tóxicos.

Hace poco menos de dos años la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y la mayoría de las instituciones financieras no vieron ningún riesgo en la subida de los bitcoin. A partir de ahora, el colapso de este mercado representaría una seria amenaza para los bancos, comparable a una guerra abierta con otros países.

El capitalismo va directo al infierno y aún no sabe dónde va a empezar a quemarse.

(*) https://www.federalregister.gov/documents/2019/02/28/2019-03504/amendments-to-policy-statement-on-the-scenario-design-framework-for-stress-testing

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.