El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha afirmado este 27 de agosto que las relaciones entre Teherán y Washington no mejorarán y que las conversaciones entre ambos no se llevarán a cabo hasta que EE.UU. levante las sanciones que le impuso a la República Islámica.

Durante un discurso transmitido por televisión estatal, Rohaní aseguró que su país “nunca ha querido armas nucleares” y siempre se ha encontrado dispuesto a mantener conversaciones.

Aclaró, no obstante, que primero EE.UU. debe actuar “levantando todas las sanciones ilegales e injustas impuestas a Irán”. “Sin este primer paso, esta cerradura no será abierta“, recalcó Rohaní.

Por otra parte, el mandatario reiteró la intención de Teherán de cumplir las disposiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pero subrayó que los demás firmantes también deben hacerlo.

Continuaremos reduciendo nuestros compromisos en el marco del acuerdo de 2015 si nuestros intereses no son garantizados”, aseveró el presidente iraní.

El 8 de mayo, Rohaní anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Asimismo, el mandatario advirtió que dos meses después Teherán seguiría reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del JCPOA no cumplían con sus compromisos durante dicho período.

Posteriormente, el 7 de julio, altos funcionarios iraníes declararon que la República Islámica empezaría a enriquecer uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

El pasado 3 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país daría “un tercer paso” para reducir sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear. “El tercer paso para reducir los compromisos con [el acuerdo nuclear] se implementará en la situación actual“, aseveró el canciller.

  • El 8 de mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del JCPOA argumentando que este acuerdo no impidió “el enriqueciendo de uranio” por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.