La presa politica ucraniana Daria Mastikasheva inicia un huelga de hambre en protesta por su situacion en la carcel.

Publicado:

Noticias populares

*EH-Donbass Elkartasun Komitea

Segun ha informado su abogado Vladimir Rybin a traves de las redes sociales, la atleta y presa politica ucraniana Daria Mastikasheva, quien lleva dos años en el centro de detencion preventiva No. 4 de la ciudad de Dnieper, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por la insostenible situacion a la que le tienen sometida en cautiverio las autoridades ucranianas.

Rybin ha llegado a afirmar que estan conduciendo a la presa politica, metodica y deliberadamente al suicidio, sino no hubiese tomado un camino tan duro como el de la huelga de hambre. Segun el abogado la salud de Daria Mastikasheva ha empeorado mucho desde que fue encarcelada por lo que hace seis meses, a peticion suya, un tribunal ordeno que se le realizara un examen medico calificado para poder evaluar las denuncias de la defensa sobre el deterioro de la salud de la presa politica, ya que el paramedico del centro de detencion preventiva no puede hacerlo. Sin embargo la administracion de la carcel sabotea la decision del tribunal y no solo eso, dos individuos mentalmente desequilibrados y delincuentes reincidentes son llevados constantemente a la celda de Mastikasheva donde no paran de aterrorizarla. La razon de esta actitud por parte de los responsables del centro de detencion, segun Rybin, es llevar a la presa politica al suicidio para de esta manera evitar que pueda enfrentarse en un juicio a los agentes del Servicio Especial de Ucrania (SBU), el servicio secreto ucraniano, a los que acusa de haberla secuestrado, torturado y obligado realizar una declaracion autoinculpatoria en contra de su voluntad.

Daria Mastikasheva era una atleta tres veces campeona de Ucrania de taekwondo que habia vivido un tiempo en Moscu junto con su marido, con el que actualmente tiene un hijo de corta edad. El 15 de agosto de 2017 oficiales del SBU la detuvieron de manera ilegal en una zona de la ciudad de Dnepropetrovsk segun denuncio en una declaracion escrita al abogado que la asistio 3 dias despues de ser capturada. Segun esa declaracion posteriormente la habrian trasladado  a una casa abandonada de la ciudad en cuyo sotano habria sido desnudada y brutalmente torturada. En su testimonio escrito detallo como hombres enmascarados le practicaron, entre otras tecnicas de tortura, el metodo  conocido como la bolsa, consistente en ponerle a la victima una bolsa en la cabeza hasta provocarle la asfixia, tan tristemente conocida en Euskal Herria por ser aplicada con los detenidos por la contrainsurgencia. Asi la habrian tenido secuestrada durante 3 dias hasta obligarla a decir ante una camara un texto que le propusieron y en el que admitia haber colaborado con los servicios secretos rusos.

Un general del ejército y miembro del SBU apellidado Gritsak es el principal acusado de secuestrar y torturar con sus hombres a Daria Mastikasheva. Aunque la justicia ucraniana se caracteriza por sus pocas garantias de imparcialidad, corrupcion y permisividad con la extrema derecha, algo que hasta la Union Europea (UE) ha reconocido publicamente, especialmente tratandose de presos politicos, el caso de Daria esta plagado de irregularidades lo que parece que ha despertado las inseguridades de los sectores mas reaccionarios que amparan las practicas represivas del SBU, temerosos de no gozar de la habitual impunidad.

Como denuncia Rybin si ella muriese repentinamente en el centro de detención donde se encuentra recluida preventivamente, bien por enfermedad o bien ahorcandose (no descartan que fuese incluso con la ayuda de otra persona), Gritsak y sus verdugos serian los principales beneficiarios ya que se verian libres de las graves acusaciones a las que les somete la defensa de Mastikasheva. El recurso de la huelga de hambre es por tanto, segun señala el abogado en redes sociales, fruto de la situacion de “desesperación” de su defendida y adjunta para probarlo una fotocopia de la declaración de la presa politica donde se describen los motivos por los que ha tomado la decision de iniciar la huelga.

Esta hipotesis de la defensa de la presa politica viene a demostrar el alto grado de corrupcion existente en el aparato estatal ucraniano donde es un secreto a voces que los sobornos son habituales para obtener reditos o cubrir actividades delictivas bajo el manto de la impunidad. El caso de Mastikasheva seria otro de los cientos de ellos que existen en los tribunales ucranianos y que afectan a presos politicos.

Desde su detencion Daria Mastikasheva continúa en la cárcel a pesar de las muchas inconsistencias que presenta su caso. Formalmente es sospechosa y por eso es acusada por la fiscalia a instancias del SBU, de alta traición en base al Artículo 111 del Código Penal de Ucrania. Segun el SBU, la presa politica tendria como objetivo reclutar a veteranos de la Operación Antiterrorista (ATO), eufemismo legal con el que el Estado ucraniano se refiere a la guerra en el Donbass Ucrania, para simular la preparación de ataques terroristas en la Federacion Rusa que los servicios de inteligencia rusos podrían usar para desacreditar a las autoridades ucranianas. Por este motivo Mastikasheva se enfrenta a entre 12 y 15 años de prisión que incluiria una posible confiscación de bienes.

Actualmente su caso está siendo examinado por el Tribunal de Distrito de Kamenskoye. El 5 y el 8 de agosto el Tribunal de Apelaciones de Dnieper extendió la detención de la presa política, a pesar de la solicitud contraria de su abogado que argumento que la legalidad de su detención es dudosa por haberse dado en situacion de tortura, con una falta de protocolos de interrogatorio por parte de los funcionarios, siendo la fecha de detención revelada más tarde por la SBU… para lo que pedia el arresto domiciliario de 24 horas al dia para su defendida. Ni siquiera el fiscal proporcionó pruebas documentales de la existencia de riesgos para no aplicarle el arresto domiciliario como es el hecho de que Mastikasheva tiene un niño pequeño, no puede escapar sin documentos de los que caeace como el pasaporte y no supone un riesgo de presión por parte de ella sobre testigos como los ex- combatientes ATO a los que se ha implicado en el caso. Sin embargo el fiscal exigió que Mastikashev permaneciera bajo custodia y la corte lo apoyó.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: