Un destructor de EE.UU. navega cerca de instalaciones militares de China en islas en disputa del sudeste asiático.

Publicado:

El buque estadounidense pasó a menos de 12 millas náuticas de dos arrecifes disputados del mar de la China Meridional en una sola operación de lo que Washington llama "libertad de navegación".

Noticias populares

Un destructor de misiles guiados de EE.UU. navegó este miércoles cerca de un archipiélago en el mar de la China Meridional reclamado por Pekín como parte de su territorio, según informa Reuters citando a la Armada estadounidense.

Según Reann Mommsen, portavoz de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU., el USS Wayne E. Meyer pasó a menos de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) de Mischief y Fiery Cross, arrecifes en las islas Spratly que se reportan como puestos militares chinos.

La misión consistió en “desafiar los excesivos reclamos marítimos y preservar el acceso a las vías fluviales según lo regula el derecho internacional”, aseguró Mommsen, reiterando que se trata de una de las frecuentes operaciones navales legales realizadas por su país alrededor del mundo.

Según South China Morning Post, esta es la primera vez que Washington realiza acercamientos —considerados por Pekín como provocaciones— a dos instalaciones militares chinas en una sola operación de lo que EE.UU. llama “libertad de navegación”.

El teniente coronel Li Huamin, portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército de China, acusó a EE.UU. de “actuar hegemónicamente en ignorancia de las leyes y normas internacionales”, y afirmó que las fuerzas navales chinas lanzaron una advertencia y expulsaron al buque norteamericano.

“Nuestras tropas [tomarán] todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía y la seguridad nacional y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional”, aseguró Li.

Previamente se reportó que el gigante asiático rechazó por segunda vez en un mes la solicitud de un buque de la Armada de EE.UU. para entrar en un puerto chino.

  • Pekín ha estado construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su dominio sobre ellos, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región.
  • El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. había acusado a China de mantener tácticas de “bullying” contra países como Vietnam, luego de que Hanói denunciara una incursión en su zona económica exclusiva de un buque de exploración chino escoltado por navíos militares.
Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: