El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a una gran reunión para celebrar el 70° aniversario de la fundación de la República Popular de China (RPC) el 1 de octubre.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, pronunciará un importante discurso en el evento, dijo Wang Xiaohui, subdirector ejecutivo del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh en una conferencia de prensa celebrada el jueves.
Después de la reunión, se realizará un desfile militar y un espectáculo masivo, dijo Wang.
En una gran gala nocturna en el Día Nacional en la Plaza Tian’anmen, los líderes del partido y del estado se unirán al pueblo para ver actuaciones y un espectáculo de fuegos artificiales.
Xi también presentará las Medallas de la República, Medallas de la Amistad y títulos nacionales de honor a personas destacadas en una ceremonia de premiación que se realizará en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
El 30 de septiembre, el Día de los Mártires del país, personas de diversos sectores, incluidos los líderes del partido y del estado, entregarán flores a los héroes nacionales fallecidos en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza Tian’anmen.
Una recepción del Día Nacional se llevará a cabo en el Gran Salón del Pueblo y el Presidente Xi dará un discurso importante.
Amplia participación
«El 70 aniversario de la República Popular de China es una festividad compartida por los chinos de todos los grupos étnicos, por eso las celebraciones destacarán la participación del pueblo», dijo Wang.
Según él, más de 100,000 ciudadanos comunes participarán en el espectáculo masivo el 1 de octubre y alrededor de 60.000 asistirán a la gala de la noche el mismo día, mientras que unos 30.000 miembros del público serán invitados a observar la reunión y el desfile militar.
Entre los invitados a la reunión y al desfile militar, habrá personas que hicieron contribuciones sobresalientes a la fundación y el desarrollo de la república junto con sus familias, así como también alrededor de 1.500 ejemplos a seguir, incluidos miembros destacados del Partido, funcionarios públicos y trabajadores.
Desfile militar
El desfile militar es una parte importante de las celebraciones del Día Nacional y no está dirigido a ningún otro país o situación específica, dijo en la conferencia de prensa Cai Zhijun, subdirector de la oficina del grupo líder del desfile militar.
La escala del desfile será mayor que las que conmemoraron el 50º y 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, así como el desfile militar del Día de la Victoria en el 2015, dijo.
Se espera que el desfile militar muestre los logros de China en la construcción de sus fuerzas armadas y de defensa nacional en los últimos 70 años y refleje los resultados de la reforma de las fuerzas armadas del pueblo, según Cai.
Rica celebración
«Habrá celebraciones ricas y coloridas que abarcarán diversos sectores y regiones«, dijo Wang.
Una gala vespertina con música y baile se llevará a cabo en el Gran Salón del Pueblo. A partir de septiembre, el Centro de Exposiciones de Beijing organizará una exposición a gran escala sobre los logros de la República Popular China en las últimas siete décadas.
El Comité Central del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central emitirán conjuntamente medallas en conmemoración del 70 aniversario de la República Popular China como parte de las celebraciones.
Se emitirán monedas y sellos conmemorativos y se realizará un documental.
Las celebraciones también serán presupuestadas cuidadosamente y evitarán extravagancias, dijo Wang.