Martha Cabrales Arias | Santiago de Cuba (Prensa Latina).— Niños cantores del proyecto El Tren por la paz (The Peace train) debutarán en Cuba durante el XXXIII Festival Internacional de Coros, que tendrá lugar aquí del 28 de octubre al 3 de noviembre próximos.

En declaraciones a Prensa Latina, Daria Abreu, presidenta del comité organizador del evento, puntualizó que esa iniciativa surgida en Sudáfrica hace 27 años está liderada por la músico-terapeuta Sharon Katz, quien la concibió a raíz de la liberación de Nelson Mandela y del fin del apartheid.

Explicó que se realizará un taller de coros infantiles, con la participación de niños sudafricanos, cubanos y de Estados Unidos y México, inspirados en la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos, más allá de las distancias geográficas, culturales e idiomáticas.

‘Será una bonita experiencia para los pequeños, que podrán cantar juntos, hacer amigos y descubrir otras culturas’, afirmó Abreu al resaltar el valor de esa novedad que será una de las expectativas principales de esta edición.

Al referirse a las experiencias de las cantorías infantiles en esta ciudad, fomentadas y promovidas por el Maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música e iniciador del Festival, ya fallecido, la directora coral opinó que gozan de buena salud y pueden ser referentes para otras latitudes.

En otros países, apuntó, los padres apenas se enteran de que sus hijos están recibiendo clases de canto coral y los maestros tienen que ir a las escuelas, mientras que en Cuba son los padres u otros familiares quienes llevan a sus niños a recibir esa preparación y se les inculca ese disfrute estético.

Tomarán parte en la cita agrupaciones de Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Ecuador y México, que confraternizarán con colectivos cubanos como el Nacional con sus formatos DeProfundis y EntreVoces; Vocal Leo, reciente ganador de un premio internacional, y los de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

También estarán el de la Escuela Nacional de Arte, los de Villa Clara y Ciego de Ávila, el de la Empresa de Telecomunicaciones y los santiagueros Madrigalista, con sus más de 60 años, y Música áurea, junto a otros del movimiento de artistas aficionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.