Estados Unidos inicia negociaciones con los huthíes tras una humillante derrota en la Guerra de Yemen.

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Síndrome de Sherwood: la táctica de la Policía para justificar la represión

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que...

Estados Unidos está a punto de iniciar conversaciones directas con los rebeldes huthíes en un intento de poner fin a una guerra que ha matado a miles de personas en Yemen, informa el Wall Street Journal (*).

La iniciativa se produce después de que los huthíes intensificaran sus ataques con misiles y aviones teledirigidos contra Arabia saudí y en un contexto de tensiones regionales en el Golfo Pérsico. “Estados Unidos alienta a Arabia saudí a entablar conversaciones secretas en Omán con los dirigentes huthíes con miras a negociar un alto el fuego en Yemen”, escribe el Wall Street Journal, citando a funcionarios familiarizados con la guerra.

Esta iniciativa podría abrir un primer canal de comunicación entre el gobierno de Trump y los huthíes en un momento en que los temores de una guerra regional están aumentando, añade el periódico. El equipo negociador de Estados Unidos estará dirigido por Christopher Henzel, un diplomático experimentado que se convirtió en el primer embajador del gobierno de Trump en Yemen en abril.

Bajo el gobierno de Obama los funcionarios estadounidenses mantuvieron breves contactos con los huthíes en junio de 2015, tres meses después de la intervención militar de la coalición dirigida por los saudíes en Yemen, para convencerlos de que asistieran a las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU en Ginebra. La conferencia de Ginebra y otras negociaciones no lograron poner fin a la guerra.

“También hay una creciente preocupación en Washington de que Arabia saudí no quiera seriamente poner fin a la guerra”, escribe el Wall Street Journal. Funcionarios estadounidenses planean reunirse con dirigentes saudíes en Washington esta semana para defender la opción diplomática.

El príncipe Jaled ben Salman, Viceministro de Defensa saudí y hermano del príncipe heredero Mohamed ben Salmane, tenía previsto reunirse el miércoles con el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo al Wall Street Journal que “el embajador de Estados Unidos en Yemen está hablando con todos los yemeníes para promover los objetivos de Estados Unidos en el país”.

https://www.wsj.com/articles/u-s-plans-to-open-direct-talks-with-iran-backed-huthíes-in-yemen-11566898204

Vía:MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: