Nicaragua muestra resultados de la política de atención a la primera infancia.

En el II Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil, organizado por el Minsa, se compartieron las estrategias desarrolladas en las escuelas y hogares

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

LA VOZ DEL SANDINISMO.— Carolina Dávila, ministra de Salud, destacó, durante la celebración del II Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil, que el país logró reducir la mortalidad infantil en un 58 por ciento.

En el evento, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), se dieron a conocer las principales estrategias que se desarrollan en las escuelas y hogares.

Representantes del Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Educación (Mined), así como enfermeros y enfermeras de distintos centros de salud pudieron comprobar los detalles de la política de primera infancia que implementa nuestro país, a partir de una acción coordinada con los sectores involucrados.

Un ejemplo de esta política de primera infancia es el programa “Amor para los Más Chiquitos”, que incluye las visitas casa a casa para posibilitar la estimulación temprana de los infantes, la vacunación y la inscripción de los niños, que permita garantizarles todos los derechos.

Además, promueve la lactancia materna con la entrega de cartillas para que las familias participen en el proceso de crecimiento del niño.

El Gobierno Sandinista, en conjunto con autoridades del Minsa, impulsa el censo nutricional cada año en niños de 6 a 14 años, datos evaluados y consensuados con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos disminuido en dos dígitos la desnutrición infantil tanto aguda como crónica en los niños menores de 5 años gracias a los programas de nuestro gobierno”, subrayó la ministra Carolina Dávila.

Resaltó que la muerte materna se redujo en un 59 por ciento. “En el año 2006 morían 115 mujeres y en 2018 se registraron 47 fallecidas”, precisó.

Manifestó que de igual forma se trabaja en el fortalecimiento de las casas maternas para continuar reduciendo las muertes y garantizar la atención a mujeres embarazadas.

“El tema de desarrollo de la primera infancia implica una serie de acciones que deben ser entregadas al niño de manera íntegra; aquí hablamos de intervenciones en el ámbito de salud, la nutrición, cuidados cariñosos y sensibles, del tema de educación y protección. Estos cuatro elementos de manera integrada son los que van a garantizar un desarrollo integral”, expresó María Delia Espinoza, especialista en Desarrollo de la Primera Infancia de Unicef.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: