Rohani: Irán suspenderá más compromisos nucleares, si Unión Europea no actúa.

Publicado:

Noticias populares

El presidente iraní, Hasan Rohani, dice que Teherán dará el tercer paso en la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear, si Europa no intenta salvarlo.

“Si Europa no puede cumplir con sus compromisos, Irán dará el tercer paso en la reducción de sus compromisos del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear). Si bien, ese paso es reversible como los anteriores”, ha destacado el presidente de Irán en una conversación telefónica mantenida este sábado con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Ante la falta de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del acuerdo nuclear, Irán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

Al respecto, Rohani ha lamentado que los países europeos no hayan tomado medidas prácticas para preservar el pacto tras la salida unilateral de EE.UU. que, a su juicio, tenía como objetivo crear obstáculos en las relaciones comerciales de Irán con otros países.

Luego de señalar que el enfoque del país persa es preservar el pacto nuclear, el mandatario iraní ha explicado que, en las conversaciones actuales, la República Islámica busca dos objetivos: La implementación de todos los compromisos por el resto de los firmantes del convenio, y garantizar la seguridad de la navegación libre en todas las vías marítimas, incluidos el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

Asimismo, ha recalcado que un eventual diálogo requiere del levantamiento de todas las sanciones impuestas contra Irán.

Rohani ha reiterado que no se pueden cambiar los artículos estipulados en el convenio multinacional, por lo que, ha enfatizado, todas las partes involucradas deben cumplir con sus obligaciones del pacto firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Por su parte, el presidente de Francia ha calificado de “positiva” la reciente visita del canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, a su país. “Ese viaje ha demostrado la voluntad de la República Islámica para preservar los intereses de Irán y su compromiso con el diálogo”, ha resaltado Macron.

Conforme a las declaraciones del mandatario galo, los expertos franceses e iraníes han conseguido buenos resultados en la solución de problemas relacionados a la implementación del JCPOA, y estos galenos tienen previsto reunirse la próxima semana en París (capital francesa) para abordar más temas.

Macron también ha insistido en la necesidad de buscar soluciones que garanticen los intereses de todas las partes en el pacto, y ha prometido que París se esforzará para solventar los problemas políticos y económicos en los intercambios con Irán y para reducir las tensiones en la región.

En otra parte su conversación, el jefe del Ejecutivo de Irán se ha referido a la situación del pueblo yemení. Este conflicto no tiene solución militar y “para llegar a una paz justa y una seguridad duradera en Yemen, hay que entablar diálogos políticos y tomar medidas necesarias”, ha planteado.

Rohani ha puesto de relieve que provocar nuevas tensiones en la región no beneficia a ningún país y ha denunciado que “hoy en día, las autoridades del régimen israelí cometen errores en países como Irán, Irak, El Líbano y Siria y, en lugar de pedir disculpas, se declaran orgullosos de sus agresiones”.

En este contexto, Rohani ha expresado su esperanza de que Francia, como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), haga que se implementen las resoluciones del CSNU y se respete la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Macron, a su vez, ha expresado el interés de París para ampliar sus cooperaciones con Teherán con el fin de zanjar los problemas regionales, en especial el conflicto en Yemen.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El desmantelamiento y el robo del sistema público de pensiones por los sucesivos gobiernos de la clase dominante

Intervención del diputado Jordi Salvador Duch de ERC en el parlamento hace 3 años (19 nov 2020)

Le puede interesar: