¿Qué hay detrás de la lucha contra la propaganda rusa?

Publicado:

Noticias populares

El 10 de julio, el Subcomité de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos sobre Operaciones Estatales, Extranjeras y Programas Relacionados celebró audiencias sobre «los esfuerzos para contrarrestar la desinformación rusa y la influencia maligna». Según los oradores, Rusia está llevando a cabo una campaña de desinformación que aborda la mayoría de los problemas resonantes: la crisis en curso en Ucrania, la guerra en Siria, el derribo del MH17, el envenenamiento de los ciudadanos del Reino Unido en Salisbury, etc. Los oradores competían por asustar al Congreso para inflar la atmósfera de la «escala global de la intromisión de Rusia» en los asuntos de los Estados Unidos y sus aliados. Las agencias de noticias rusas RT y Sputnik han sido nombradas los principales portavoces de la defensa del Kremlin, que se esfuerzan por «destruir la fe del público en el buen gobierno, los medios independientes y la democracia». Repasemos las audiencias y lo que se esconde detrás de esta lucha contra la llamada propaganda rusa.

La directora del proyecto sobre Democracia global y tecnología emergente, Alina Polyakova, informa que los medios estadounidenses Voice of America y Radio Free Europe / Radio Liberty están muy por detrás de RT, que el gobierno ruso financia con aproximadamente $300 millones anuales. Su opinión es que el aumento de fondos para estas agencias proporcionará una lucha más exitosa con la desinformación continua y las noticias falsas.

Para persuadir al Congreso, citó estadísticas: «en YouTube RT tiene 2.800 millones de visitas y 3,5 millones de suscriptores. Voice of America tiene aproximadamente 200 millones de visitas y 428.000 suscriptores. Radio Free Europe / Radio Liberty tiene 32 millones de visitas y alrededor de 60.000 suscriptores ». Las cuentas de Facebook y Twitter se enfrentan a lo mismo.

Sin embargo, tal comparación parece extraña, si no absurda. En cuanto a los presupuestos y el alcance de la audiencia, es más apropiado comparar con medios como BBC, CNN o FOX News. Por ejemplo,. el presupuesto de la BBC es de más de $400 millones, el número de suscriptores de YouTube es incluso 1.3 millones más que el de RT. Al mismo tiempo, a diferencia de los medios mencionados, RT figuraba como agente extranjero, y el Sputnik regularmente encuentra obstáculos por parte de las autoridades locales. Por ejemplo, a los funcionarios de Estonia se les prohibió comunicarse con los reporteros de Sputnik, y mucho menos las detenciones de los empleados regulares y las «conversaciones educativas».

Entonces, ¿por qué ha aparecido esta lucha y se ha exigido un mayor financiamiento si ya hay medios competitivos que protegen con éxito las «democracias» occidentales de la «influencia maligna rusa» y que no están sujetos a medidas restrictivas?

Según John Lansing, director de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), que incluye la mencionada Voice of America, Radio Free Europe / Radio Liberty y otras, la audiencia de habla rusa es el punto principal, tanto dentro como fuera de Rusia. Estas agencias ya están trabajando con hablantes de ruso en Ucrania, Asia Central, el Cáucaso, el Báltico, Europa del Este, Israel y también están dando voz a las figuras de la oposición en Rusia. Según Lansing, la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales continuará priorizando la transmisión en ruso.

Además, se asignan grandes cantidades de dinero anualmente, proporcionando el trabajo de varias ONG, cuyo objetivo es crear un periodismo «independiente» en todo el mundo que no estará sujeto a la influencia rusa. El coordinador de Asistencia de Estados Unidos para Europa, Eurasia y Asia Central (ACE), Jim Kulikowski, informó que se asignaron 1.300 millones de dólares en 2018 para trabajar con los estados en transición del comunismo.

Por lo tanto, la Fundación Nacional para la Democracia está apoyando las fuentes de información en línea más populares en la región del Donbass de Ucrania, para que los locales puedan aprender la «verdad». En Bosnia y Herzegovina, los periodistas de investigación apoyados por USAID divulgaron noticias sobre la compra de armas y la presencia de combatientes entrenados en Rusia en la República Srpska, que tiene lazos amistosos con el «agresor ruso». Se están realizando actividades intensivas en Asia Central, que históricamente se relacionó con Rusia. Según el programa estadounidense, los periodistas locales se han estado enviando a los Estados Unidos para «desarrollar sus habilidades profesionales», para que luego puedan influir en una audiencia número 20 millones en la región, y se lleva a cabo una gran cantidad de proyectos similares.

Vale la pena agregar que, según los oradores, no solo los medios rusos representan una amenaza para la llamada «libertad de expresión». Al amparo de la lucha de la propaganda rusa y la influencia maligna, hay un intento de silenciar cualquier fuente alternativa, que simplemente no está de acuerdo con la agenda unilateral promovida por los principales medios de comunicación. Múltiples medios de comunicación independientes ya sufrieron la llamada «prohibición de la sombra»: el empleo de algoritmos personalizados y otros medios por parte de Facebook, YouTube, Google y varias otras plataformas principales, destinadas a reducir y limitar la capacidad de la audiencia para llegar a fuentes de información «indeseables».

A este respecto, es interesante que la enviada especial y coordinadora del Centro de Compromiso Global Lea Gabrielle, que asustó al Congreso con la amenaza a las sociedades democráticas occidentales y la necesidad de fortalecer los medios independientes, fuera una funcionaria de Operaciones de Inteligencia Humana entrenado por la CIA, asignado a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). En realidad, nos enfrentamos a un ataque dirigido contra Rusia en el espacio de información en términos de la estrategia de los Estados Unidos y suprimimos a los medios disidentes que no están de acuerdo con el establecimiento, en lugar de una lucha real con las noticias falsas y la mejora de la calidad de los medios.

Además, la formación artificial de nuevas amenazas rusas y las siguientes acusaciones requerirán una mayor financiación para estructuras y proyectos existentes y emergentes. Esta naturaleza artificial es la razón por la cual las acusaciones tienen tantas lagunas e inconsistencias, y las evidencias proporcionadas por Rusia son constantemente ignoradas. Encontrar al verdadero culpable del derribo de MH17 o de envenenar a Skripals no es el punto principal.

Nina Jankowicz, miembro global del Instituto Kennan en el Centro Wilson, está convencida de que contrarrestar la propaganda rusa debería convertirse en una prioridad presupuestaria. Contando el presupuesto de RT, señaló que Estados Unidos aún no ha tenido una realización presupuestaria similar a Rusia. Además, la Sra. Polyakova ofreció establecer un sistema de alerta rápida (RAS) de USG en línea con el existente en Europa.

Vale la pena decir que se asignaron 5 millones de euros para crear el sistema europeo de advertencia contra la desinformación en línea y seis meses después, The New York Times escribió sobre el riesgo de cerrar el proyecto. La razón: la falta de efectividad. La única pregunta es ¿cuánto costará el sistema de EE.UU. y cuánto durará?

El tema de las audiencias está muy por detrás de la realidad. La desinformación rusa no es más que una excusa para golpear a Rusia en el espacio de los medios, para crear un monopolio de información y formar una nueva línea en el presupuesto de Estados Unidos. No hay nada como proteger la democracia y la independencia de los medios aquí.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan altos dirigentes de RPDC y Vietnam fortalecer cooperación

Altos funcionarios de los partidos del Trabajo de Corea (PTC) y Comunista de Vietnam (PCV) acordaron en Hanói estrechar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: