EEUU veta en Consejo de Seguridad una declaración adversa a Israel.

70

EE.UU. ha bloqueado dos veces una declaración del Consejo de Seguridad que criticaba a Israel por el reciente conflicto con Hezbolá, dicen fuentes diplomáticas.

Washington ha rechazado este jueves críticas contra el régimen de Tel Aviv y bloqueado dos veces la iniciativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), redactada por Francia, sobre los recientes choques armados entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), de acuerdo con las fuentes consultadas.

Estados Unidos ha justificado el veto, diciendo que era “imposible” respaldar cualquier declaración que “pusiera el derecho de Israel a la autodeterminación en pie de igualdad con el Hezbolá”, grupo que está en la lista negra de la Casa Blanca, dijo uno de los diplomáticos, citado en anonimato por la agencia francesa de noticias AFP.

EE.UU., añaden las fuentes, ha pedido a este ente internacional que condene a Hezbolá por los recientes choques armados que inició Israel.

Aunque varios otros miembros del CSNU se han opuesto a la postura estadounidense, el texto fue finalmente abandonado, dado que cualquier declaración del Consejo debe ser respaldada por los 15 miembros, recuerda el medio galo.

En la declaración de seis puntos, visualizada por AFP, el CSNU ha condenado “todas las violaciones” registradas recientemente en la Línea Azul, creada en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano, tras la retirada de Israel de este país árabe.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan todas las violaciones a la Línea Azul, tanto por aire como por tierra, y exhortan a todas las partes a respetar el cese de las hostilidades”, se lee en la iniciativa gala, en que también se expresa “la preocupación” del ente por los hechos.

Las tensiones entre Beirut y el régimen de Tel Aviv se agudizaron el pasado 25 de agosto, cuando dos aviones no tripulados israelíes se avistaron en la localidad de Dahyeh, ubicada en los alrededores del sur de Beirut, capital libanesa. No obstante, uno de ellos estalló frente al centro de prensa de Hezbolá sin causar víctimas mortales y el otro fue capturado por las fuerzas de la Resistencia libanesa.

Las autoridades libanesas, la ONU, la Liga Árabe (LA), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), la Yihad Islámica Palestina y el movimiento popular yemení Ansarolá, a su vez, han condenado las ofensivas israelíes a la soberanía territorial de El Líbano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.