China acusa a EE.UU. de “abusar del concepto de seguridad nacional” tras nuevos ataques contra Huawei.

Publicado:

Pekín denuncia el "hegemonismo y la politización de los problemas económicos", luego de que Washington llamara a Islandia y a otros gobiernos a "buscar alternativas" a la tecnología 5G hecha en China.

Noticias populares

La Cancillería china denunció este viernes el “hegemonismo” y el “abuso del concepto de seguridad nacional” por parte de EE.UU., luego de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llamara a Islandia y a otros gobiernos a “buscar alternativas” a la tecnología 5G hecha en China, en un nuevo ataque contra el gigante tecnológico Huawei.

“Esto es un hegemonismo típico, la politización de los problemas económicos y comerciales“, denunció en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien agregó que su país “se opone firmemente a eso”.

Funcionarios estadounidenses están haciendo “comentarios irresponsables” sobre la “cooperación comercial normal”, que involucra a las empresas chinas, mientras continúan “abusando del concepto de seguridad nacional” para bloquear la actividad comercial del gigante asiático, sostuvo Geng, citado por AP.

En la reunión que sostuvo esta semana con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, Pence hizo un llamado a Reikiavik y a “otras naciones amantes de la libertad” a encontrar “alternativas” a la tecnología 5G, “esencialmente basada en el Estado de China”.

Asimismo, Pence y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, firmaron el lunes una declaración conjunta para garantizar que “solo los proveedores fiables y de confianza participen en las redes”, un acuerdo aparentemente dirigido contra China y su gigante tecnológico.

Huawei, por su parte, acusó a EE.UU. de intimidar, amenazar e intentar reclutar a sus empleados, además de lanzar ciberataques para infiltrarse en la compañía.

  • En el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China, Huawei se encuentra en el punto de mira de Washington, que la acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.
  • En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con esa empresa.
  • El pasado 19 de agosto, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, anunció una extensión hasta el 19 de noviembre de la licencia general temporal otorgada a quienes comercien con esa compañía china, en vista de que “algunas empresas estadounidenses dependen de [la tecnología de] Huawei, por lo que les estamos dando un poco más de tiempo para que se adapten”.
  • Al mismo tiempo, el Gobierno de EE.UU. decidió añadir otras 46 filiales de Huawei a su ‘lista negra’ comercial.
Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: